ESTRATEGIAS
Y TERMINOS EN NEGOCIACION INTERNACIONAL
UNIDAD
TRES
MODELOS
Y TERMINOS DE NEGOCIACION INTERNACIONAL
ACTIVIDAD
CUATRO
IDENTIFICANDO
EL MODELO DE LATINOAMERICA
NEGOCIACIONES
ENTRE EMPRESARIOS MEXICANOS Y EMPRESARIOS LATINOAMERICANOS.
Introducción
El desarrollo de una sociedad y su cultura de negociación está
definido entre otros por: los aspectos geográficos, la historia de las
instituciones políticas, el desarrollo económico y la estructura social. Pero
también se pueden observar cinco condicionantes primarios: la raza, la lengua,
la familia, la religión y la patria.
Cultura es el
conjunto de significaciones persistentes y compartidas, adquiridas mediante la
filiación a un grupo social concreto, que lleva a interpretar los estímulos del
entorno según actitudes, representaciones y comportamientos valorados por esa
comunidad; significados que tienden a proyectarse en producciones y conductas
coherentes con ellos.
Todos vivimos el mismo mundo y hacemos modelos. Los puntos
más importantes de nuestros mapas son las creencias y los valores que le dan
sentido a nuestras vidas y pueden hacernos chocar con los otros.
Los valores definen lo que es importante para nosotros; el
choque se produce cuando creemos que lo que es importante para nosotros debe
ser importante para los otros.
Aun así, podemos ponernos de acuerdo, lograr un consenso
sobre diferentes puntos de nuestros mapas.
Estos consensos son los que van conformando las diferentes
culturas y que permiten mayor o menor facilidad para resolver los desacuerdos
que inevitablemente en la vida de las empresas se presentan.
LLAVE COLOMBO-MEXICANA
Las grandes compañías mexicanas llegaron a
Colombia hace ya varias décadas, pero en los últimos años la inversión ha sido
de doble vía.
Colombia tiene una estrecha relación comercial con México desde 1995,
cuando se creó el Grupo de los Tres junto con Venezuela. Este acuerdo potenció
el comercio al interior del bloque, tras la eliminación de los aranceles, pero
tuvo otro importante efecto, pues incentivó la llegada de las grandes empresas mexicanas
al mercado colombiano.
Una de las primeras en arribar fue la multinacional Comcel (hoy Claro),
de Carlos Slim, que hoy maneja más del 50 por ciento del mercado de telefonía
celular y televisión por suscripción. También se hizo presente Femsa, el
embotellador de Coca-Cola, que ha realizado millonarias inversiones en una
nueva planta y en renovar sus equipos. Este grupo expandió su foco de negocio
hacia las llamadas tiendas de conveniencia Oxxo.
El grupo mexicano Alsea, el mayor operador de restaurantes en América
Latina, está en Colombia con las franquicias de Domino’s Pizza, Burger King y
P.F. Chang’s. Alsea formalizó el año pasado un acuerdo con el Grupo Nutresa de
Colombia y la cadena de tiendas de café Starbucks para montar su operación en
el país.
La emblemática empresa mexicana Bimbo tiene una planta en Tenjo
(Cundinamarca); Televisa produce y distribuye revistas en Colombia; el Grupo
Salinas maneja el plan de ampliación de fibra óptica en varios municipios
colombianos y Cemex es una de las tres grandes jugadoras en el sector
cementero.
En el negocio petroquímico está presente el Grupo Mexichem que compró a
Petco y Pavco; la constructora ICA participa en la cuarta generación de
concesiones viales, y Cinépolis, una de las grandes cadenas de cine, compite en
el mercado del entretenimiento. Más recientemente llegó el Grupo Kaltex,
para quedarse con la textilera Coltejer.
Aprovechando la Alianza del Pacífico, empresas de diversos sectores,
desde bebidas hasta soluciones de software, están invirtiendo por primera vez o
ampliando operaciones. Ese es el caso de Planigrupo, Lanix, City Express, Taco
Inn y GoNet, especializada en software y soluciones TIC. Ulises Rivera,
consejero delegado de GoNet, dice que la compañía ha invertido 3 millones de
dólares en el país, aumentó de 18 a 180 empleados su planta de personal, y está
elaborando el catastro minero de Colombia.
Pero como el partido se juega en las dos canchas, también firmas
colombianas se han ido a explorar el mercado mexicano. Carvajal compró el Grupo
Convermex, uno de los más grandes del sector de plásticos.
También tienen presencia en México Industrias Haceb, Axesat, La Santé y
Jon Sonen. Alianza Team tiene una planta de producción y el Grupo EPM una
filial para el manejo de aguas.
El Grupo Sura está en México a través de Suramericana de Seguros -que
adquirió recientemente a Primero Seguros de Vida- y Sura Asset Management, la
compañía especializada en ahorro, seguros e inversión.
México ha sido un mercado estratégico para el Grupo Nutresa. La compañía
colombiana tiene allí planta de producción y distribuye directamente su amplio
portafolio de productos.
En los últimos dos años, México ha invertido en Colombia 1.550 millones
de dólares, y esta alrededor de 460 millones de dólares en México.
El intercambio comercial favorece al país centroamericano. El año
pasado, México exportó a Colombia 4.800 millones de dólares, mientras que las
ventas nacionales a ese destino llegaron a 864 millones. De ese país vienen
manufacturas, productos eléctricos y vehículos -es uno de los grandes
productores mundiales con 3 millones de unidades al año
Empresas
mexicanas en Colombia
·
Claro
·
Coca Cola Femsa
·
Grupo Alsea
·
Bimbo
·
Mexichem
Empresas colombianas en México
·
Carvajal
·
Alianza Team
·
Grupo EPM
·
Grupo Sura
·
Haceb
EMPRESA
MEXICANA COMPRA FRANQUICIA DE KENTOKY FRIED CHICKEN EN COSTA RICA
Roberto González Alcalá, reconocido empresario de la
industria alimentaria, expande sus negocios fuera de México al comprar la
franquicia de KFC a la empresa costarricense QSR Internacional.
Intelectiva Costa Rica SRL adquirió la franquicia KFC que
opera en Costa Rica. El anterior propietario era la firma costarricense QSR
Internacional. El objetivo de los nuevos propietarios es que esta transacción
permita que KFC crezca a un ritmo más acelerado, ya que se tiene planeada la
apertura de nuevos restaurantes, la remodelación de otros, innovación
tecnológica y la implementación de nuevas políticas.
Desde 1969, la empresa ha abierto 33 restaurantes y ha
generado más de 750 empleos directos y miles de empleos indirectos producto del
encadenamiento productivo con otras empresas proveedoras de bienes y servicios
en el país.
Inyección
de capital
Roberto González Alcalá, reconocido empresario de la
industria alimentaria, adquirió la franquicia a través de su empresa
Intelectiva Costa Rica SRL, con lo que pretende expandir sus negocios fuera de
México.
Hace 15 años, González había trabajado en este país y ya
había percibido las oportunidades que ofrece. “Desde hace muchos años he estado
vinculado con Costa Rica y fue gracias a esto que desarrollé un gran aprecio y
apego por este país. En cuanto tuve la oportunidad de volver de una manera más
permanente, no lo dudé dos veces. Costa Rica posee un gran clima para realizar
negocios y para invertir, su gente es muy preparada y con gran talento. Fue así
como empecé la búsqueda de un negocio y tras varias propuestas, quise apostar
en grande”, asegura González.
El nuevo propietario desea generar un cambio contundente y
revolucionar la industria de la comida de servicio rápido, por lo que sus metas
trascienden el objetivo comercial. “Estaremos implementando una sólida política
de responsabilidad social que involucre a nuestros colaboradores, proveedores y
la sociedad en general. Mi objetivo no es solo hacer de KFC una gran marca, es
contribuir a hacer de Costa Rica un mejor país”, concluye.
Concentración
de negocios
De acuerdo con el comunicado oficial, QSR
Internacional vendió esta franquicia para centrarse en las oportunidades de
crecimiento de sus tres marcas de restaurantes: Quiznos, Smashburger y
Teriyaki Experience. QSR International espera hacer esas marcas más
convenientes en todos los 16 países en los que actualmente supervisan 119
restaurantes. Adicionalmente, tiene actualmente en construcción
3 restaurantes Smashburger, 5 restaurantes Quiznos, y un
restaurante Teriyaki Experience. Además, antes de fin de año, QSR tendrá
la apertura de dos nuevos restaurantes Quiznos en Medellín y Bogotá,
Colombia ̶ otro nuevo país como parte de los planes de expansión de
QSR.
Mientras que algunos de los ingresos procedentes se
destinarán a acelerar el crecimiento tanto de Quiznos y Smashburger en Costa
Rica, una parte de lo recaudado será utilizado para adquisiciones y nueva
máster franchise. QSR International tiene previsto añadir máster franchise
adicionales a su cartera y está buscando activamente para adquirir una marca
propia de tamaño entre pequeña y mediana con atractivo internacional en el
segmento “Fast – Casual” en Estados Unidos.
“La venta de nuestros restaurantes KFC tiene un sabor
agridulce. KFC es una marca que realmente amamos y fue la base para el
crecimiento de toda nuestra empresa QSR. Sin embargo, esta
desincorporación permitirá que nos concentremos en la ampliación de nuestra
cartera de Master Franchise mientras que proporciona capital para acelerar el
crecimiento de Quiznos y Smashburger en Costa Rica, donde QSR basa sus
operaciones. También proporcionará el capital necesario para cumplir un
sueño de vida de ser propietario principal de una Franquicia”, dijo Richard
Eisenberg, presidente y co-fundador
de QSR International.
Empresarios uruguayos concretaron citas de negocios en México
Más de 450 citas de negocios de 51 empresas uruguayas se
concertaron en la ronda de negocios que se realizó en México, según la Embajada
de Uruguay. Los empresarios confían más en sus propias fuerzas que en los
logros diplomáticos.
Unas 115 empresas mexicanas expresaron su deseo de
contactarse con empresas uruguayas en una intensa ronda de negocios, en la que
se destacó el incansable trabajo del encargado de Negocios, José Ortiz, y de su
escudero Ennio López Mora, que recibía y orientaba a los visitantes.
Los empresarios mexicanos literalmente
"atascaron" la organización de la ronda a la que, sin embargo, faltaron
algunas empresas uruguayas con entrevistas ya concertadas.
Los empresarios, en general, se mostraron contentos con los
contactos, pero algunos, como Conaprole, esperan que se concreten los anuncios
del gobierno de que va bien el destrabe de las exportaciones lácteas.
Uruguay ha planteado las negociaciones por mejorar la
aplicación práctica del TLC con México en un "paquete" que debe pasar
por el Senado mexicano, muy sensible a estos temas en momentos en que tiene la
mayoría de sus convenios comerciales en déficit y a la empresa mexicana
presionando.
El "paquete" uruguayo no termina de salir e
incluye cupos, especialmente en leche en polvo y quesos, algo en textiles y
problemas de normas de origen, que generan permisos y licencias que los
empresarios uruguayos no consiguen.
Lo cierto es que se negoció en mayo, en la Comisión
Administradora del TLC binacional, se siguió negociando luego, y todo quedó
para una ronda en septiembre.
En el gobierno y en la Embajada uruguaya en México dicen
que todo va muy bien, pero las herramientas concretas aún no se ven.
Conaprole, que tiene en México su principal mercado
externo, con US$ 25 millones de exportaciones, no podía faltar en esta ronda.
Javier Fernández, gerente de comercio exterior de la
empresa, dijo que se mantuvieron contactos con compradores habituales y con
nuevos potenciales clientes.
Admitió que en Conaprole hay expectativa de que en un plazo
breve se amplíen los cupos a los quesos o que se eliminen y el gran tema es el
acceso a la leche en polvo.
Sin embargo, hay empresas uruguayas con un dinámico
intercambio con México y que no dependen del TLC o de la farragosa burocracia
mexicana.
En diciembre próximo, se realizará en Montevideo una nueva
instancia de la denominada Ronda Uruguay mediante la cual Ancap procurará
encontrar inversores internacionales para financiar la explotación, que se
ubica entre los US$ 5,000 y los US$ 8,000 millones para la cuenca Punta del
Este-Pelotas.
MODELOS
DE NEGOCIACION
|
N E
G O C
I A C
I O N
|
|||
|
ELEMENTOS
|
COLOMBIA
|
COSTA
RICA
|
URUGUAY
|
|
MODELO
|
Ganar
- Ganar Ambiente cordial y amistoso,
ambiente de confianza
|
Ganar-Ganar
son francos y abiertos al expresar sus opiniones
|
Ganar-Ganar
el ritmo de negociación es rápida, han adoptado el sistema americano
|
|
METODO
|
Hablar
en Ingles y español, les gusta expresarse así
|
La
puntualidad en los plazos acordados tanto para los pagos como para las
obligaciones
|
Se
suele hablar de otros temas antes de entrar de lleno a la negociación
|
|
PROTOCOLO
|
Formales
y clásicos en los negocios
|
No
suelen alargar demasiado las reuniones
|
Un
saludo es solo un apretón de manos, solo con amigos hay abrazos
|
|
CULTURA
|
Es
diferente negociar con empresarios del interior del país a los de la costa
|
Tienen
un fuerte sentido del honor, y equidad social, tienen consenso en sus
decisiones.
|
Los
uruguayos son muy hospitalarios, invitan a cenar a casa.
|
|
ESTRATEGIA
|
Las
decisiones son tomadas jerárquicamente
|
Un
grado grande de confianza para negociar con otra persona
|
No
hablar de asuntos personales el uruguayo es muy celoso de su intimidad.
|
|
TACTICA
|
La
figura del representante es muy importante y debe de tomarse en cuenta
|
Valoran
las discusiones calmadas y privadas
|
No se
habla de política ni de historia ya que la conocen y se extiende la platica
|
FUENTES: www.promexico.gob.mx/es/mx/casos-de-exito-internacionalizacion
http://feriagustico.mag.go.cr/DISENOS/ListadodeEmpresasdeAgroindustriaAprobadas.pdf www.entrepreneur.com/article/268004
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