PROYECTO
ESTRATÉGICO DE MERCADOTECNIA INTERNACIONAL
UNIDAD
UNO
PLANEACIÓN
ESTRATÉGICA DE MERCADOTECNIA DE LA OFERTA EXPORTABLE
ACTIVIDAD
DOS
PRESENTACIÓN
DE UN PRODUCTO DE LA OFERTA EXPORTABLE
OFERTA
EXPORTABLE PARA PYMES
Las micro, pequeñas y medianas empresas (PYMES),
constituyen la columna vertebral de la economía nacional por los acuerdos
comerciales que ha tenido México en los últimos años y asimismo por su alto
impacto en la generación de empleos y en la producción nacional. De acuerdo con
datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México
existen aproximadamente 4 millones 15 mil unidades empresariales, de las cuales
99.8% son PYMES que generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% del
empleo en el país.
Por la importancia de las PYMES, es importante instrumentar
acciones para mejorar el entorno económico y apoyar directamente a las
empresas, con el propósito de crear las condiciones que contribuyan a su
establecimiento, crecimiento y consolidación.
Los apoyos a la exportación que proporciona la Secretaría
de Economía a través de la Subsecretaría de la pequeña y mediana empresa se
integran en el programa de oferta exportable PYME, el cual su principal
objetivo es impulsar y facilitar la incorporación y comercialización de las
micros, pequeñas y medianas empresas PYMES a la actividad exportadora desde un
enfoque a mediano y largo plazo para la internalización de las empresas
mexicanas.
Con ayuda de la tecnología y el internet, podemos observar
que existen cifras de las dos formas de surgimiento y clasificación de las PYMES.
Aquellas que se originan como empresas propiamente dichas,
es decir, en las que se puede distinguir correctamente una organización y una
estructura, donde existe una gestión empresarial (propietarios o socios de la
firma) y el trabajo en dinero remunerado, estas PYMES en su mayoría, son de
capital multinacional, se desarrollan dentro del sector formal de la economía.
Otras tuvieron un origen familiar caracterizadas por una
gestión, a lo que solo le preocupó su supervivencia sin prestar demasiada
atención a temas tales como el costo de oportunidad del capital, o la inversión
que permite el crecimiento.
VENTAJAS
DE LAS PYMES
Motor importante de desarrollo del país.
Gran movilidad, ampliando o disminuyendo el tamaño de la
planta laboral, así como cambiar los procesos técnicos e informáticos necesarios.
Dinamismo, tienen posibilidad de crecimiento y de llegar a
convertirse en una empresa grande.
Gran cantidad de población económicamente activa es
absorbida por estas empresas, debido a su gran capacidad de generar empleos.
Asimilan y adaptan nuevas tecnologías con relativa
facilidad.
Su establecimiento en diversas regiones del país contribuye
al desarrollo local y regional por sus efectos multiplicadores.
Cuentan con una buena administración, aunque en muchos
casos influenciada por la opinión del o los dueños o socios del negocio.
DESVENTAJAS
DE LAS PYMES
No se reinvierten las utilidades para mejorar el equipo y
las técnicas de producción.
Es difícil contratar personal especializado y capacitado
por no poder pagar salarios competitivos.
La calidad de la producción cuenta con algunas deficiencias
porque los controles de calidad son mínimos o no existen.
No pueden absorber los gastos de capacitación y
actualización del personal, pero cuando lo hacen, enfrentan el problema de la
fuga de personal capacitado.
Algunos otros problemas derivados de la falta de
organización como: ventas insuficientes, debilidad competitiva, mal servicio,
mala atención al público, precios altos o calidad mala, activos fijos
excesivos, mala ubicación, descontrol de inventarios, problemas de impuestos y
falta de financiamiento adecuado y oportuno.
Para México las PYMES, son un eslabón fundamental,
indispensable para el crecimiento del país. Contamos con una importante base de
Micro, Pequeñas y Medianas empresas, claramente más sólida que muchos otros
países del mundo, debemos aprovecharla para hacer de eso una fortaleza que haga
competitivo al país, que se convierta en una ventaja real para atraer nuevas
inversiones y fortalecer la presencia de productos mexicanos tanto dentro como
fuera de nuestra nación.
PRODUCTO
EXPORTABLE
Justificación
La oferta exportable de una empresa es más que asegurar los
volúmenes solicitados por un determinado cliente o contar con productos que
satisfacen los requerimientos de los mercados de destino. La oferta exportable
también tiene que ver con la capacidad económica, financiera y de gestión de la
empresa, esto es:
Disponibilidad
de producto
Con base en el producto que desea exportar, la empresa debe
determinar el volumen que tiene disponible para el mercado externo. El volumen
debe ser aquel que pueda ofrecer de manera estable o continua. De igual modo,
el producto debe cumplir con las exigencias y requerimientos del mercado
objetivo.
Capacidad
económica y financiera de la empresa
La empresa debe contar con los recursos necesarios para
solventar una exportación, igualmente debe estar en condiciones de contar con
precios competitivos. Si la empresa no cuenta con posibilidades de solventar el
proceso con recursos propios, deberá contar con capacidad de endeudamiento y
conseguir financiamiento externo.
Capacidad
de gestión
La empresa debe desarrollar una cultura exportadora, con
objetivos claros y conocimiento de sus capacidades y debilidades.
Es importante considerar las tendencias de la demanda
mundial a fin de realizar una adecuada selección y adecuación de los productos.
Las empresas deberán ser capaces de diseñar sus estrategias de producto de
acuerdo con estas tendencias.
El principal rubro de exportación sectorial a nivel mundial
es el de frutas y hortalizas (17,0%), seguido por los cereales (13,1%), las
carnes (10,5%), las bebidas (8,9%), café, té y cacao (6,5%), los lácteos
(6,2%), el azúcar y la miel (3,6%).
De manera general, las tendencias del consumo de los
alimentos marcan las prioridades de la demanda, en cuanto a qué, pero de otro
lado, desde el punto de vista de preferencias y criterios de selección del
consumidor, hoy en día son prioritarios los siguientes elementos esperados como
parte de los productos:
Seguridad
de los alimentos
Entendida como la garantía de que los alimentos no causen
daño al consumidor cuando se preparen y/o consuman de acuerdo con el uso al que
se destinan. Los alimentos deben estar libres de microorganismos patógenos y
otros agentes biológicos, sustancias químicas y objetos extraños que puedan
afectar la salud del consumidor. Por lo general, se requieren ciertas certificaciones
para demostrar la inocuidad de los alimentos.
Saludables
Cada vez es mayor la demanda por productos frescos y
naturales, alimentos con bajo contenido de calorías y de grasas saturadas, y
ausencia de colesterol, entre otros aspectos de carácter nutricional. La
demanda por productos saludables aumenta la demanda de los productos orgánicos.
Respeto
al medio ambiente
La seguridad y el bienestar del trabajador, los
consumidores cada vez son más conscientes de la importancia de preservar el
medio ambiente, exigiendo a los productores y procesadores de alimentos el
cumplimiento de prácticas que minimicen el impacto negativo de la producción en
el medio ambiente. Asimismo, se demanda el cumplimiento de los principios de
responsabilidad social. Por lo general, estas demandas se traducen en
certificaciones, condicionando el acceso de los productos a los principales
mercados.
Información
sobre los productos
Forma de preparación, ingredientes y aditivos permitidos,
procesos aplicados, presencia de alérgenos, declaraciones adecuadas sobre las
propiedades nutricionales y saludables, etc.
Calidad
Cumplimiento de normas y estándares específicos para los
productos, que involucra además de los aspectos mencionados, otros factores de
calidad relativos al tamaño, color, presentación, etc.
Valor
agregado
Los consumidores demandan de los productos una mayor
facilidad de uso, que sean prácticos y convenientes, listos para consumir, en
proporciones pequeñas adecuados para familias pequeñas, productos congelados,
que puedan ser utilizadas en microondas y de larga vida en el hogar. Así
también, productos innovadores, nuevos sabores, exóticos, presentaciones más
atractivas, variedad de comidas étnicas, etc.
Óptima
relación calidad/precio
La empresa debe estar en condiciones de poder enfrentar el
mercado internacional con un precio competitivo, brindando al mismo tiempo
seguridad en la calidad de los productos.
Si no se tiene claro qué hacemos, qué tenemos y de qué
calidad es difícilmente podemos afrontar los siguientes pasos hacia la
exportación. Sin embargo, está claro que un gran factor es, ¿qué tan
fuertes/importantes somos?:
Si el producto exportable es único en el mundo, ello será
de gran peso en el volumen demandado y en la determinación del precio (presión
por la demanda).
Si el producto exportable no es único, pero posee una
característica o propiedades muy especiales implicará una determinada fuerza de
negociación y se pueda segmentar el mercado para dirigirse a determinado nicho
donde se pueda hacer prevalecer esas ventajas comparativas para obtén un buen
precio.
Si el producto es bastante común y existe competencia por
parte de otros equivalentes, las ventajas son casi nulas y más bien se deberán
realizar mayores esfuerzos (recurrir a mayores costos promocionales y otros) o
hacer concesiones en la rentabilidad (menores precios) para lograr colocar el
producto.
Es necesario indicar que ser un productor menor de un bien
no nos excluye de la competencia ni de ser exportadores, es sí necesario
ahondar en cuál es el valor agregado a ofrecer. Existen muchos casos en que
pequeños productores viven a la sombra y de la sombra de gigantes.
LIBRO
DE HECHOS
Descripción del producto: Aguate
Fracción arancelaria: 08044001
El producto pertenece al sector primario: Agricultura
Empresa: Avoperla
S.A de C.V.
Antecedentes:
La empacadora de aguacates Avoperla SA de CV fue fundada en
el año de 1997, siendo una de las principales compañías empacadoras con capital
nacional, precursoras en la exportación de aguacate fresco desde su Capital
Mundial: Uruapan Michoacán, México, principalmente a mercados de los Estados
Unidos de Norteamérica.
Contamos con infraestructura adecuada para el transporte,
recepción, pre enfriado, muestreo, selección, empaque, enfriado y conservación
de aguacates
Somos una empresa en constante expansión especializada en
el empaque y exportación de aguacates principalmente a los Estados Unidos
de Norteamérica desde hace más de 15 años. En la actualidad hemos comenzando a
explorar nichos donde el aguacate michoacano ya tiene presencia tal es el caso
de países entre los que figuran principalmente Japón, Francia y China.
Estamos ubicados en Uruapan, Michoacán México, donde es
factible el cultivo del aguacate debido a las excelentes condiciones y clima de
la región. Nos caracterizamos por una cuidadosa selección e higiene en el
manejo del aguacate durante el proceso de corte transporte y empaque, lo que
garantiza la excelente calidad de nuestro producto.
Misión.
Seleccionar, empacar y comercializar aguacate hass fresco
de máxima calidad y frescura, bajo las normas fitosanitarias y de calidad,
a los mejores precios en mercados tanto nacionales como extranjeros, atendiendo
las necesidades y exigencias de nuestros consumidores, clientes, proveedores,
socios y en general de la industria aguacatera michoacana son nuestras
prioridades como representantes de la empresa Avoperla.
Visión.
Consolidarnos como una empresa de clase mundial en la
producción, venta y exportación de aguacate, ofreciendo siempre fruta de
primera calidad, exquisito sabor y fina presentación en los principales
mercados de destino.
Objetivos
Objetivo
general de Avoperla
“Colocarnos como una de las principales empacadoras
exportadoras de aguacate de la región”
Objetivos
de calidad
1.-
Eficiencia y eficacia en el proceso técnico-productivo de empaque de fruta.
2.-
Eliminación total de la cantidad de producto de baja calidad en recibo y
empaque.
3.-
Ofrecer un producto inocuo supervisado bajo las normas de sanidad y calidad
aplicables por USDA al aguacate de exportación.
Marca
La marca “Avoperla Avocados”, está registrada en México y
Estados Unidos, siendo una de las pocas empacadoras autorizadas y certificadas
para la exportación de aguacate fresco por parte de USDA hacia los EE. UU.
Nuestros 15 años de experiencia en el mercado han rendido frutos siendo nuestra
marca reconocida como sinónimo de calidad y frescura en nuestro producto.
El cumplimiento en tiempo y forma de los volúmenes de
aguacate solicitados por nuestros clientes y el pago oportuno a nuestros
productores y proveedores nos han posicionado con una imagen corporativa sólida
y confiable de gran aceptación dentro de la industria aguacatera.
Descripción
del producto.
Para comercializar aguacate en Estados Unidos, el producto
debe de proceder de una huerta certificada localizada en las zonas aprobadas
por el USDA y empacadas por empresas certificadas. La importación se podrá dar
durante todo el año de huertos ubicados en el estado de Michoacán (Ario,
Periban, San Miguel Escalante, Nuevo Parangaricutiro (San Juan), Taretán,
Tancítaro o Uruapan. A partir del año 2007 se permite la entrada del
aguacate en todos los estados de la Unión Americana rompiendo con ello la
barrera fitosanitaria impuesta por el vecino país. En el estado de Texas, los
puertos que están aprobados para la importación son: Brownsville, Pharr,
Laredo, Eagle Pass y el Paso. La Oficina de Servicios Internacionales en
Uruapan son las encargadas de dar aviso de los embarques de aguacate que se
envían hacia EE. UU. y generaran reportes que pueden ser accesado por las
aduanas de entrada.
Estándares
en el mercado de aguacate en Estados Unidos
Entender los estándares es de gran importancia si se desea
exportar el producto a los Estados Unidos. Dependiendo del peso individual del
aguacate, se le categoriza. Al llenar una caja de 25 libras, se pone
atención al número de frutos que se requieren y de ahí el estándar.
Por ejemplo, se necesitan 48 aguacates de “size 48” para llenar la caja de 25
libras. Mediante este método, un aguacate de talla 84 es más pequeño que uno de
talla 32.
Perfil
de consumidor
El consumo per cápita de aguacate en los Estados Unidos es
de 2.5 libras año, pero la demanda no es homogénea. California consume cerca
del 40 por ciento de los aguacates. El consumo es más importante en la área este
y en sudoeste, ya que tienen grandes poblaciones México-americanas y el
aguacate es un ingrediente utilizado en muchos platillos típicos mexicanos.
Aparte de la influencia de la cocina mexicana, los aguacates, específicamente
el guacamole, se utiliza mucho en eventos y fechas especiales:
Cinco de Mayo: Se consumen 37 millones de libras de
aguacate.
SuperBowl: En el que
se calcula se consumen 13.2 millones de libras de aguacate.
Memorial Day: Todo el fin de semana se considera como el
inicio del verano.
Principales
tiendas que venden aguacate en Texas
Wal-Mart
Albertsons Inc.
Kroger Co.
MinyardFoodstores Inc.
Safeway
Randalls
Supermercados Fiesta
HEB/Central Market
La Michoacana
WholeFoods
Trámites
de importación
Documentos
de importación:
Notice
of Arrival: incluyendo el puerto final de destino y si
será necesario su transbordo.
Specific
Avocado ImportPermit. Que incluirá las instrucciones para que el
importador cumpla con las regulaciones de importación y el procedimiento que
deberá de seguir el distribuidor para el manejo del producto hasta el destino
final.
MéxicoPhitosanitaryCertificate. Cada
embarque deberá ir acompañado del certificado fitosanitario con una
declaratoria que mencione que el producto cumple con las condiciones 7CFR
359.56-2ff
Procedimiento
en el puerto de entrada.
Demanda
de los mercados
Un análisis grafico-analítico del comportamiento mundial de
los principales países importadores y exportadores de aguacate en el mundo, con
información recabada de la base de datos de la FAO. Esperamos les sea útil
ampliando más su panorama respecto al comercio mundial en el cual está inmerso
nuestro producto.
Como es sabido nuestro país es el principal productor,
consumidor y exportador de aguacate en el mundo, superando a países como Chile,
España, Israel y Estados Unidos en cuanto a exportaciones, para la temporada
pasada de exportación México supero las 300 mil toneladas enviadas a los
principales destinos.
A pesar de ser los principales exportadores de aguacate,
nuestro país percibe menores precios unitarios en el mercado, por debajo de los
de España y Estados Unidos, básicamente debido al tipo de mercado en el que se
cotiza; el aguacate mexicano tiene como destino principal la plaza
norteamericana y España el mercado francés, ofreciendo este último un mejor
precio para la fruta, cabe mencionar que el aguacate mexicano posee menor valor
en los mercados Europeos puesto que aún se tiene la creencia de la falta de
responsabilidad e incumplimiento en los pedidos en tiempo y forma por parte de
algunas compañías exportadoras de aguacate de México, punto en el cual nuestra
industria aguacatera está trabajando para mejorar nuestra imagen en dicho
mercado.
Los principales países importadores de aguacate en el mundo
son Estados Unidos, Francia y Japón La Unión Americana ha incrementado su
consumo principalmente por dos factores; el importante y creciente sector
poblacional de origen hispano principalmente mexicano y las importantes
campañas de promoción realizadas por APEAM y otros organismos en los
principales mercados norteamericanos.
Países como China y Japón son mercados potenciales en los
cuales, la cultura que se posee sobre el aguacate como fruta exótica y no
dentro de la dieta cotidiana, presentan aun retos para nuestra industria los
cuales sortearemos con éxito trabajando en equidad en pro del aguacate
mexicano.
FUENTES: www.minag.gob.pe/que-podemos-exportar/definicion-de-oferta-exportable.html
www.avoperla.com.mx/mercados.html /www3.promexico.gob.mx:8181/KBObjetosDeNegocioN.NetEnvironment/servlet/wpconsultainicio?aguacate,15014410,FichaResumen,7,SI,SI,,677,,0,,0,0,3,,0,0,,,0,0,0,SI www.promexico.gob.mx/negocios-internacionales/pymes-eslabon-fundamental-para-el-crecimiento-en-mexico.html
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