TÉCNICAS DE DIAGNOSTICO
UNIDAD
UNO
PLANEACIÓN
ESTRATÉGICA DE MERCADOTECNIA
ACTIVIDAD
CUATRO
TÉCNICAS
DE DIAGNÓSTICO
TÉCNICAS
DE DIAGNÓSTICO
INTRODUCCIÓN
Las técnicas de diagnóstico y el análisis del ciclo de vida
son herramientas que se utilizan en la etapa de análisis de la situacion y
tienen el propósito de generar información y datos objetivos y confiables, para
la toma de decisiones en la definición de estrategias y planes de acción para
impulsar la competitividad de una empresa.
El conocimiento necesario que se debe de tener es una
herramienta que se utiliza en las técnicas de diagnóstico y el análisis del
siclo de la vida para el desarrollo de la planeación estratégica de
mercadotecnia.
El propósito del estudio y conocimiento necesario es que se
identifique las características de las técnicas de diagnostico y que se
reconozca la utilidad de elaborar una planeación estratégica de mercadotecnia.
Las técnicas de diagnostico son variadas y deben aplicarse
adecuadamente ya que proporcionan datos e información que puede ser relevante
para la aclaración de las ideas de quienes tengan la responsabilidad de
formular los planes mercadológicos.
CARACTERÍSTICAS,
ETAPAS Y UTILIDAD DE LAS TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO Y DEL ANALISIS DEL CICLO DE
VIDA
MATRIZ DE ANÁLISIS FODA
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Características
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Etapas
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Utilidad
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Es una técnica de planeación
estratégica que sirve para crear o ajustar una estrategia, conocer un estado
actual, se basa en el análisis de ambientes como son:
Externo:
amenazas y oportunidades
Interno: fortalezas
y debilidades
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Definir objetivos
Identificar fortalezas y debilidades
(análisis interno)
Identificar oportunidades y amenazas
(análisis externo)
Crear matriz de cuadricula
Fortalezas Debilidades
Oportunidades Amenazas
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Su propósito es hacer un estudio de
la situación de la empresa para conocer su estado y mantener lo bueno y
mejorar lo malo
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MATRIZ DE CRECIMIENTO BCG
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Características
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Etapas
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Utilidad
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Creada por la empresa Boston Consulting Group sirve
para identificar los principales productos de acuerdo con dos factores
1.- Participación en el mercado con
relación al mercado
2.- Tasa de crecimiento en la que
opera la empresa
Las distintas unidades de negocio se
sitúan en uno de los cuadrantes en función de su valor estratégico, los
cuadrantes son los siguientes:
Estrella: Gran
crecimiento y gran participación de mercado
Interrogación: Gran
crecimiento y poca participación en el mercado
Vaca: Bajo
crecimiento y alta participación en el mercado
Perro: No hay
crecimiento y la participación de mercado es baja
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Las etapas se miden en cuatro
cuadrantes
Estrella, Interrogación, vaca y perro
Los cuatro cuadrantes proponen una
estrategia diferente para las unidades del negocio
El eje vertical de la matriz define
el crecimiento del mercado y el horizontal la cuota de mercado
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Establecer un sistema que permita
tomar decisiones objetivas acerca de en qué producto invertir y cuales
retirar del mercado
Es utilizada para realizar el
análisis de la posición de un producto o negocio dentro del mercado, o bien
de la cartera de negocios de una empresa o negocio en el caso de que estos
estén diversificados
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MATRIZ ANSOFF
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Características
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Etapas
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Utilidad
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Es una herramienta
de mercadotecnia creada por Igor Ansoff, publicada por primera vez en 1957.
(Matriz
Producto Mercado o Vector de Crecimiento) muestra cuatro opciones de
crecimiento para las empresas, la comparar los productos y/o servicios
existentes y los nuevos, con los mercados existentes y los nuevos.
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Las opciones de crecimiento se
muestran en el siguiente esquema
Este esquema muestra cuatro opciones
de crecimiento para las empresas, comparar los productos o servicios
existentes y los nuevos, así como con los mercados existentes y los nuevos
Las estrategias son de penetración
del mercado, del desarrollo de productos, de diversificación y del desarrollo
del mercado.
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La matriz Ansoff sirve para guiar a
la empresa que decide crecer y no sabe en qué dirección caminar hacia el
éxito.
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ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA
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Características
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Etapas
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Utilidad
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El ciclo de Vida de un producto es un
modelo de análisis de la tendencia de la evolución de las ventas desde su
lanzamiento en el mercado hasta su retirada de este, que determina y define
un conjunto de etapas consecutivas con características concretas, las cuales
permiten analizar los distintos condicionantes presentes a lo largo del
periodo en el cual el producto pertenece activo en el mercado.
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Consta de cuatro etapas que son las
siguientes:
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Nacimiento:
En esta etapa el es lanzado al
mercado y las ventas son escasas, la producción debe ser limitada hasta
comprobar la aceptación del producto y se deben de invertir muchos recursos
económicos en publicidad.
Crecimiento: El producto tiene aceptación en el mercado y se
inicia una producción basada en la demanda de los clientes. la producción va
realizando varios modelos o variantes, se establece el precio alto y aparece
la competencia, la publicidad se dirige a un merado en general.
Madurez:
Las ventas se mantienen y se llega al punto
en que la producción no puede aumentar más, se deben de reducir costos para
mantener el producto, la publicidad debe conservar la atención del mercado
asegurando las ventas estimadas.
Declive:
Se produce e abandono del producto por
escasez de demanda, primero se reducirá el precio del producto para conseguir
alguna venta y se abandonara el producto, la publicidad pierde su valor
excepto para comunicar la situación de ventas a menor precio en la promoción
previos al abandono del producto.
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Es un modelo de análisis de la
tendencia de la evolución de las ventas del producto, desde su lanzamiento en
el mercado hasta su retirada del mismo, permitiendo analizarlo durante todo
el periodo en el cual el producto permanece activo en el mercado.
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IMPACTO
DE LAS TÉCNICAS DE DIAGNOSTICO EN EL DESARROLLO DEL PLAN ESTRATEGICO DE
MERCADOTECNIA
El impacto más significativo que tienen las técnicas de
diagnóstico en el desarrollo del plan de mercadotecnia es que a través de estas
podemos darnos cuenta como encargados de planificar las actividades para que la
empresa vea cuales son los productos a los que se les debe de invertir y cuales
son aquellos que generan erogaciones y ningún ingreso ni beneficio, es una
manera gráfica de observar las cualidades de cada uno de los productos frente
al mercado real y utilidad para la empresa en un determinado segmento o por la
zona geográfica.
Las técnicas de diagnostico son variables y deben de
aplicarse adecuadamente ya que proporcionan datos e información que puede ser
relevante para la aclaración de las ideas de quienes tengan la responsabilidad
de formular los planes mercadológicos.
PRODUCTOS
DE LA EMPRESA TEQUILAS DON RAMON
TEQUILA
DON RAMÓN REPOSADO
Tipo de Barrica Roble Blanco Tiempo de Reposo: 4 a 5 meses
Graduación: 38% Alcohol Vol.
Bouquet y sabor al gusto sin ser agresivo
para la garganta, color dorado claro Agave supremo de Los Altos de
Jalisco. Presentaciones: 750 ml, 1 l, 1,750 ml y 3 l.
TEQUILA
DON RAMÓN PUNTA DIAMANTE
Licorera tapón diamante Tipo de Barrica: Roble Blanco
Tiempo de Reposo: 6
a 8 meses Graduación: 35% Alcohol Vol. Bouquet y sabor suave, textura noble Agave
preferencial maduro Color: Dorado con sello de elegancia Presentación: 750 ml.
RESERVA
DON RAMÓN
Botella plateada satinada con tapón prisma Tipo
de Reposo: 9 a 11 meses Graduación: 35% Alcohol
Vol.
Bouquet suave con un ligero sabor amaderado Agave supremo de Los Altos de Jalisco Presentación:
750 ml.
RESERVA
DE DON RAMÓN AÑEJO
Botella azul satinada tapón de prisma Tipo de Barrica: Rojo Roble Frances (limousine)
Tiempo
de añejamiento: Un año
Graduación: 35% Alcohol Vol.
Bouquet
y sabor suave con un ligero sabor amaderado Agave
supremo de Los Altos de Jalisco Presentación:
750ml.
RESERVA
DE DON RAMÓN EXTRA AÑEJO
Botella negra con destellos en morado elegante Tipo de Barrica: Roble Rojo Francés (limousine) Tipo de añejamiento: tres años
Graduación: 35%
Alcohol Vol. Bouquet y sabor robusto y aterciopelado
Presentación: 750 mil.
TEQUILA
CRISTEROS REPOSADO
Tipo de Barrica: Roble Blanco Tiempo de Reposo: 4 meses
Graduación: 38% Alcohol Vol. Bouquet
y sabor robusto sin ser agresivo para la garganta, color dorado claro Agave Supremo de Los Altos de
Jalisco
Presentación: 750ml.
TEQUILA CRISTEROS
PLATINUM Tipo de Barrica: Roble Rojo Frances (limousine)
Tiempo de Reposo: un año
Graduación.:
35% Alcohol Vol.
Bouquet suave con ligero sabor amaderado
Agave supremo de
Los Altos de Jalisco
Proceso de filtración hasta llegar a ser platinado
Acabado: Extra Fino Presentación: 750 ml
TEQUILA
EL AGUIJON
Tipo de Barrica: Roble Blanco Tiempo de Reposo: 6
a 8 meses Graduación: 38% Alcohol Vol. Bouquet y sabor robusto sin ser agresivo para la garganta, color dorado
claro Agave Supremo de Los Altos de
Jalisco Presentación: 750 ml.
TEQUILA
EL AGUIJÓN PLATINIUM
Tipo de Barrica: Roble Rojo Francés (limousine) Tiempo de Añejamiento: Un año Graduación: 35% Alcohol Vol. Bouquet
suave con ligero sabor amaderado Agave supremo de Los Altos de Jalisco Proceso de filtración: Hasta llegar a ser platinado Acabado: extrafino Presentación: 750 ml.
MATRIZ
BCG
En el segmento geográfico de México la clasificación de los
productos en la Matriz BCG quedaría
de la siguiente manera:
TEQUILA DON RAMÓN PUNTA DIAMANTE RESERVA DON RAMÓN TEQUILA CRISTEROS PLATINIUM TEQUILA EL AGUIJÓN PLATINIUM
TEQUILA DON RAMÓN REPOSADO
RESERVA DE DON RAMÓN AÑEJO
RESERVA DON RAMÓN
TEQUILA CRISTEROS REPOSADO TEQUILA EL AGUIJÓN
CONCLUCION
En el cuadrante estrella están los productos que tienen el
10% del mercado por lo cual se debe de potencializar más sus ventas.
En el cuadrante Vaca están los productos que tienen el 5%
del mercado, hay que invertir para que se mantengan los buenos ingresos y se
mantengan solidas las marcas, superando ese bajo crecimiento.
En el cuadrante interrogación están los productos que
tienen el 0.5% del mercado, hay que analizar si es bueno invertir mas para que
la participación en el mercado crezca y que sea no solo conocido, sino que las
ventas crezcan y cambien de cuadrante.
En el cuadrante perro están los productos que tienen el
0.10% del mercado, hay que hacer una buena investigación para ver si se tienen
que desaparecer estos productos y que solo generan erogaciones de la empresa
sin resultados positivos.
MATRIZ
ANSOFF
Productos
Actuales Nuevos
TEQUILA DON RAMÓN
PUNTA DIAMANTE TEQUILA CRISTEROS
PLATINIUM
Actuales RESERVA DE DON RAMÓN
AÑEJO TEQUILA CRISTEROS REPOSADO TEQUILA EL AGUIJÓN
RESERVA DON RAMÓN
Mercados
Nuevos
La empresa utiliza la estrategia de desarrollo de productos, que
es una estrategia de expansión porque se enfoca en desarrollar nuevos productos
que satisfagan mas consumidores y propongan una variedad de productos.
MATRIZ
FODA
FORTALEZAS DEBILIDADES
Tiene una gran gama de productos No cuenta con una organización
. estratégica de la mercadotecnia
Cuenta con un producto bien No genera alianzas estratégicas
con posicionado 100% agave marcas del ramo
Genera ganancias para re invertir en La distribución de producto no se producto no se lleva a cabo de manera
.
uniforme en
todos los centros
Basa sus actividades en la venta de Altos costos de producción y
bajo productos en centros de distribución precio específicos y diversificados.
OPORTUNIDADES AMENAZAS
Puede crear una imagen mas solida Los aranceles en la exportación
si invierte esfuerzos en cada uno
de sus públicos y sus características
Existen mercados potenciales en El aumento de precio y no de
salario espera de ser descubiertos
Puede incrementar la publicidad La competencia
especializada en de su estructura e
involucrarse con diferentes públicos deja solo poco la responsabilidad social margen de
maniobra a nuevas . marcas.
ANALISIS
DEL CICLO DE VIDA
Se encuentran en el ciclo de crecimiento por sus características
antes estudiadas, ya que se ha desarrollado nuevos productos y se plantea en
una estrategia de expansión, en donde la mayoría de sus productos son
relativamente nuevos y su desplazamiento es gradual y solo determinados productos
se mantienen constantes en desplazamiento de ventas y son reconocidos, mientras
los otros conforman la gama de productos que pretenden cubrir gustos de sus
clientes.
¿Qué
utilidad tiene para la empresa aplicar técnicas de diagnóstico?
R: La
utilidad que tiene para la empresa la aplicación de técnicas de diagnostico es
que a través de ellas puede determinar aspectos clave para la toma de decisiones
respecto a los productos y su efectividad en ventas como su desarrollo en el
mercado, la capacidad de crecimiento que se presenta, así como de generar ganancias
o perdidas de acuerdo a sus determinadas cualidades.
FUENTES:
www.tequiladonramon.com.mx/nuestroTequila.php
www.emprendepymes.es/matriz-de-ansoff-el-analisis-estrategico-de-tu-pyme/ www.grandespymes.com.ar/2014/03/09/las-4-etapas-del-ciclo-de-vida-del-producto/ www.robertoespinosa.es/2015/05/31/matriz-de-ansoff-estrategias-crecimiento/

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