ACTIVIDADES DEL PROCESO DE EXPORTACIÓN

UNIDAD DOS


ESTRATEGIAS PARA LA MEZCLA DE MERCADOTECNIA INTERNACIONAL



ACTIVIDAD DOS


PROGRAMA DE ACTIVIDADES



ACTIVIDADES DEL PROCESO DE EXPORTACIÓN

El desarrollo del Proceso de Exportación se puede dividir en cuatro etapas que abarcan los siguientes aspectos:

La primera etapa es sumamente importante ya que es donde se evalúa si la empresa esta suficientemente conformada como una sociedad mercantil y tiene un producto de la oferta exportable, como para emprender aventura exportadora, este punto ya esta superado por la empresa en la que estoy trabajando por lo cual esta etapa ya está superada.

La segunda etapa es donde se describen todos los pasos relacionados con la viabilidad que tiene una empresa con respecto a su capacidad para poder exportar y contemplan aspectos como la elaboración de un proyecto de exportación y el auto diagnóstico.

La tercera etapa es donde se describe el proceso de exportación en sí, donde ya se está ejecutando la exportación del producto una vez evaluada la capacidad de la empresa para poderlo efectuar.

La cuarta etapa es la de la consolidación exportadora, se habla de las estrategias competitivas que la empres ejecuta para lograr consolidar su posición en el mercado meta, en esta cuarta etapa entren las estrategias de marketing desarrolladas durante la actividad uno.



Actividades antes del Proceso de Exportación                        
  (Viabilidad Exportadora)                                                         
Medición del Potencial Exportador

Actividad
Descripción
Justificación
Tiempo de Ejecución
Medición de la capacidad administrativa y logística
Diagnóstico de la capacidad administrativa y logística con las que cuenta la empresa.
La medición de la capacidad administrativa y logística permite evaluar la capacidad que tiene la empresa para organizarse y para llevar a cabo la entrega de productos, este diagnóstico permite encontrar áreas de oportunidad para la mejora en cuanto a fallas en el campo administrativo y logístico.
Un mes
Evaluación financiera para la exportación
Diagnóstico y evaluación de los recursos financieros para llevar a cabo el proceso de exportación
La evaluación de los recursos financieros permite establecer la viabilidad financiera de la empresa para enfrentar un compromiso de exportación y si necesita recurrir a fuentes de financiamiento externas para solventarlo.
Un mes
Elaboración de un plan de Exportación
Esbozo de un plan de exportación para el producto de café orgánico UCIRI
Dentro de la orientación estratégica de la empresa está la planeación y dentro de la planeación en un proyecto de exportación esta la elaboración de un plan que permita establecer de qué manera se va a internacionalizar el producto.  
Un mes

Actividades durante el Proceso de Exportación
Actividad
Descripción
Justificación
Tiempo de Ejecución
Investigación de Mercados
Llevar a cabo la Investigación de Mercados
La Investigación de Mercados permite identificar a los consumidores y clientes potenciales del producto
45 días
Identificación de Canales y Medios de Distribución para el Mercado de Dinamarca
Realización de un análisis de los medios de distribución para el producto en el mercado meta
Como parte de la investigación del ambiente y del entorno, la identificación del sistema logístico para distribuir el producto en República Checa permite la elección correcta
25 días
Investigación de Barreras Arancelarias y no arancelarias para el producto y barreras de Entrada
La investigación de las barreras arancelarias y otras especificaciones concernientes a los productos de cate
Es importante documentarse al respecto para poder dar cabalidad al cumplimiento de las restricciones y poder llevar a cabo un proceso de exportación exitoso
20 días
Cumplimiento de los Requisitos Arancelarios
En este aspecto están todos los tramites para poder exportar el producto desde la perspectiva arancelaria, como la solicitud de cupo de exportación
El café para la exportación esta limitado por un cupo de exportación de 30 mil toneladas anuales que se asignan bajo el principio de “Primero el tiempo, Primero el Derecho”
20 días
Adecuación del Producto de acuerdo con las barreras no arancelarias para el producto
Llevar a cabo todas las acciones para el cumplimiento de las barreras no arancelarias para el producto en cuestión
El cumplimiento de las barreras no arancelarias para la exportación es vital para poder exportar exitosa mente y sin contratiempos
45 días
Cumplimiento de los Requerimientos no Arancelarios
El cumplimiento de las restricciones no arancelarias esta relacionado con la tramitación de permisos de exportación, certificados de origen y zoo sanitarios
Es indispensable obtener el certificado de circulación de mercancías EUR1 y el certificado zoo sanitario para poder exportar a Café a República Checa y cumplir los requisitos y permisos impuestos por COFEPRIS
20 días
Selección de un Agente Aduanal
La selección del agente aduanal se hace indispensable para poder despachar el producto por una de las aduanas del país
Es necesario selecciones un agente aduanal para llegar a cabo el despacho de la mercancía desde México sin contratiempos en la aduana de salida
10 días


Acciones para cada una de las Estrategias de Mercadotecnia

Las acciones para llevar a cabo cada una de las estrategias de mercadotecnia se describen a continuación:

Acciones para la Estrategias de Producto
Estrategia 1: Diseñar una presentación del producto que permita la fácil adopción del producto en el mercado meta ( Dos Meses).
Diseñar nuevas presentaciones para 750 gramos, un kilo y 250 gramos.
Contactar con distribuidores de envases para cotizar tipos de envases que sean los mejores para el Café Orgánico UCIRI.
Diseño de la etiqueta y presentación del producto.
Estrategia 2: Re diseño y etiquetado de todos los productos de café orgánico UCIRI elaborados para la exportación a República Checa de acuerdo con las directivas ordenadas por la Unión Europea ( un mes)
Diseñar las etiquetas nuevas de acuerdo con las disposiciones de la Unión Europea.
Mandar a imprimir el nuevo etiquetado de acuerdo con las disposiciones anteriores.
Etiquetar los productos del Café Orgánico UCIRI con destino a República Checa con las nuevas etiquetas.

Estrategia 3: Registro de la marca Café Orgánico UCIRI para el mercado checo.
Solicitud del Registro de la marca internacional de acuerdo con los tratados de México sostiene en materia de registro comercial e industrial, esta solicitud se hace también ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual IMPI.
Proceder a la legalización de la marca internacional registrada ante el IMPI en República Checa.


Acciones para las estrategias de Precio
La estrategia de precios a utilizar para el producto Café Orgánico UCIRI se basará en un acuerdo contractual entre la empresa UCIRI y la empresa distribuidora en Republica Checa, donde se fije un precio que permita tener una estrategia de precio que permita el posicionamiento de la marca al mismo tiempo que ambas partes salen beneficiadas.
Estrategia 1: Negociar un margen de ganancia máxima para el distribuidor de un 10% en aras de hacer competitivo el producto en cuanto al precio en el mercado checo.
Analizar los costos internos y otras condiciones que influyen en la fijación del precio.
Fijar un margen de ganancia máxima del 10% al distribuidor
Negociar el margen de ganancia con el distribuidor.


Acciones para las estrategias de Plaza
Las estrategias de Plaza para el producto esta orientado principalmente a la definición del canal de distribución y la manera en como se va a hacer llegar el producto a los consumidores finales, para el caso de este Proyecto Estratégico de Mercadotecnia Internacional de la empresa Café Orgánico UCIRI, se utilizará el esquema de entrada mediante un distribuidor en República Checa mediante un contrato de distribución.
Estrategia 1: Elección de un medio de transporte adecuado que permita la entrega del producto en tiempo y forma y con una relación tiempo y costo adecuados.
Analizar la viabilidad entre el transporte marítimo y aéreo.
Cotización de los diversos medios de transporte.
Elección del medio más adecuado y contratación de una empresa encargada de transportar mercancía.
Estrategia 2: Diseño de una ruta de entrega de los productos de la empresa hasta la aduana de salida que optimice los costos de entrega y los recursos de tiempo.
Hacer un análisis acerca de la viabilidad de utilizar la aduana de Progreso, Yucatán, como punto de salida de la mercancía
Diseñar la ruta y el plan logístico para hacer llevar la mercancía hacia el punto de destino.
Estrategia 3: Negociación con la empresa de los INCOTERMS que sean mutuamente beneficiosos para ambas partes.
Determinar el INCOTERM mas adecuado (CIF o FOB)
Negociar el INCOTERM con el cliente checo.
Aplicar el INCOTERM.

Acciones de la Estrategia de Promoción.
Las estrategias de promoción tienen un peso especifico importante para asegurar que el producto tenga una penetración exitosa, las estrategias de promoción para el producto irán en dos rubros:
Prospectar futuros clientes distribuidores en el mercado meta.
Asegurar una buena imagen del producto frente a los consumidores finales.


FUENTES:
UnADM (2016) Proyecto estratégico de mercadotecnia internacional: Unidad 2. Estrategias para la mezcla de mercadotecnia internacional.
UnADM. 2014. Oferta exportable: Unidad 2. . Proceso de exportación. Contenido nuclear. 28 pp.
YouTube (2012) Diagrama de Gantt Expo. Recuperado el 19 de mayo 2016. Sitio web. https://www.youtube.com/watch?v=3u0hpZ5SQM4

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