ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN


PROYECTO ESTRATÉGICO DE MERCADOTECNIA INTERNACIONAL



UNIDAD UNO


PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE MERCADOTECNIA DE LA OFERTA EXPORTABLE



ACTIVIDAD TRES


ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN



ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN
REPÚBLICA CHECA
SITUACIÓN POLÍTICA

Estabilidad Política
El país ha recuperado cierta confianza en el mundo tras la situación de un gobierno de centro izquierda en enero de 2014.
Política Fiscal
Gracias a la política de austeridad, el déficit público paso bajo un umbral del 3% del PIB y la deuda es inferior al 50% del PIB, en un futuro este país podrá apoyarse en una situación fiscal sana.
Reglamento sobre el Comercio Exterior
Para los países que no pertenecen a la Unión Europea se requiere una factura comercial, documento de conocimiento de embarque, documento de declaración de exportación por parte del exportador para artículos valorados en mas de 2500 dólares y la declaración de conformidad emitida por el importador.
Políticas de Bienestar Social
Se sitúa por arriba del promedio europeo en seguridad personal, educación y competencias, balance vida-trato y calidad medioambiental, pero por debajo del promedio europeo en empleo y remuneración, vivienda, estado de salud, ingresos y patrimonio sentido comunidad y compromiso cívico.



SITUACIÓN ECONÓMICA

Ciclo Económico
La economía es una de las mas desarrolladas de Europa, pero es vulnerable ante los golpes externo, debido a su dependencia de las exportaciones y los flujos entrantes de inversiones extranjeras directas, experimento tres años consecutivos de recesión económica, como consecuencia de la política de austeridad, en el 2014 (2.5%), como resultados superiores a las previsiones, devaluó su moneda en 10% con respecto al a fines de 2013, como consecuencia de esto, las exportaciones han progresado mientras que las importaciones se han visto beneficiados por la baja de precios de materias primas.
Tendencia del PNB
En el 2014 fue de 205,27 mil millones de dólares (2%); en el 2015 fue de 182,46 mil millones de dólares (3.9%)
Oferta
Demanda domestica como son los automóviles, construcción y edificación; sectores de información y tecnología.
Inflación
La inflación en 2014 es muy baja (0.5%).
Desempleo
La tasa de desempleo, que había aumentado debido a la crisis mundial, bajo con fuerza en 2014, situándose en 5.9%.



SITUACIÓN SOCIAL


Demografía

En el año 2015 finalizo con una población de 10`538,000 habitantes, un descenso de 275 habitantes con respecto al año anterior, cuando la población era de 10`538,275 personas, en el 2014 la población femenina era mayoritaria con 5’361,248 mujeres, el 50.88% de la población total del país, frente a los 5`361,927 hombres que es el 49.12% de la población.


Distribución de la Renta

Renta per cápita 22,935 Euros en 2014

Movilidad Social

Hay mayor armonización salarial, reporta niveles de mayor equidad, en marginación o pobreza, se ubica con un 5.9% comparada en Estados Unidos que tiene un 17.4% en 2014.


Estilo de Vida

El costo de la vida en este país es relativamente bajo en comparación con otros países de la Unión Europea, la República Checa se encuentra situada en el puesto No 20 de 65 países en índice de calidad de vida, con el mayor resultado de entre los países de Europa Central y Oriental, las ciudades gastan mucho dinero en desarrollo de las zonas urbanas, especialmente en la regeneración de zonas industriales son muy buenas, las ciudades checas tienen un buen sistema de basuras.


Actitudes del Consumidor

Los consumidores son sensibles a los precios, otros aspectos como la calidad y la tecnología están cobrando cada vez mayor importancia, la publicidad y los servicios postventa son el corazón del éxito del negocio, el 60% de los checos utiliza su coche para realizar sus compras, ellos prefieren ir a los supermercados, cuando van a las tiendas pequeñas lo hacen debido a la calidad y la frescura de los productos.


Nivel de Educación

Tienen un buen nivel educativo y de competencia es un requisito importante para encontrar empleo, el 92% de los adultos entre 25 y 64 años han terminado la educación media superior.




SITUACIÓN TECNOLÓGICA

Gasto Público en Inversión
El gasto público en República Checa en 2015 creció 4`502.5 millones de Euros, un 6.84% hasta un total de 70`344.2 millones de Euros, esta cifra supone que el gasto público en 2015 alcanzó el 42.92% del PIB, una subida de tan solo 0.32 respecto a 2014, en el gasto publico fue el 42.60% del PIB, dedico a educación un 10.44% de su gasto público, a sanidad un 14.25% y a defensa un 2.31%.

Atención del Gobierno a la Industria
El gobierno persigue actualmente una mayor diversificación del tejido productivo, la des aceleración económica de la Zona Euro provoco una fuerte contracción de la producción industrial checa en 2012, a fines de 2013 e impulsada en un primer momento por las exportaciones tradicionales de automóviles y maquinaria, la economía del país comenzó a registrar un crecimiento positivo.

Innovación
Conforme al estudio realizado en conjunto por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Universidad de Comell y la Escuela de Negocios (INSEAD), hicieron un índice de innovación en el 2015 y encontraron que la República Checa se encontró en el lugar 25 dentro de los países del mundo.

Rapidez en la Transferencia de la Tecnología
El establecimiento de la Agencia de Tecnología (AT), fue uno de los pasos de implementación importantes de la Reforma del Sistema de la Investigación, Desarrollo e Innovación en la República Checa aprobado por una resolución gubernamental, el principal objetivo de este paso fue simplificar y agilizar el sistema de ayuda con una finalidad dirigida especialmente a la investigación y desarrollo experimental en la República Checa, garantizar una competencia suficiente a la hora de seleccionar los proyectos de investigación y desarrollo destinatarios de ayuda, así como para sus beneficiarios, a la función principal de la AT es preparar e implementar los programas de investigación aplicada, desarrollo experimental e innovación, contribuyendo así al aumento de la competitividad y a crecimiento económico de la Republica Checa.




SITUACIÓN LEGAL

Legislación de la Competencia
Todos los acuerdos internacionales adoptados por el Parlamento Checo tienen prioridad sobre la Legislación Nacional.

Legislación Laboral
Los contratos laborales deben formalizarse por escrito y deben cumplir un mínimo de requisitos: Lugar de Trabajo; Fecha de Inicio del Trabajo y Naturaleza del puesto de Trabajo.            Los trabajadores deben de ser informados de sus derechos y deberes, la edad legal para poder trabajar por cuenta ajena son los 15 años, Los periodos de prueba no pueden superar tres meses y no pueden renovarse.                                        Despidos: El despido debe comunicarse por escrito al trabajador con un mínimo de dos meses de antelación como regla general, si el despido es por razones de “restructuración” de la empresa, las indemnizaciones serán las siguientes:                                      A) Un mes del salario medio para trabajadores con una antigüedad inferior a un año.                                                        B) Dos meses del salario medio para trabajadores con antigüedad superior a un año e inferior a dos años.                    C) Tres meses del salario medio para trabajadores con una antigüedad de dos años o más.                                                    Si el despido se debe a razones de salud, la indemnización equivaldrá a doce meses del salario medio.
            
Salud y Seguridad
La esperanza de vida al nacer en la República Checa es de 78 años, una esperanza de vida mas alta por lo general se relaciona con mayor gasto en atención a la salud por persona, aunque en esta cifra intervienen muchos otros factores, como los estándares y estilos de vida, la educación y el medio ambiente, en la República Checa, casi el 2.8% de las personas informaron haber sido victimas de un asalto en los últimos doce meses, la tasa de homicidios es de 0.8.

Seguridad en la República Checa
La República Checa es un país con baja tasa de criminalidad, sin embargo, los asaltos en las calles son en su mayoría robo de carteras y las agresiones son ocasionales los cuales presentan un problema para el gobierno, en particular en las principales zonas turísticas urbanas de Praga, capital de la República Checa, los viajeros deben de ser especialmente cuidadosos en los restaurantes de Praga, en las estaciones de tren y en el transporte público alrededor del centro de la ciudad




SITUACIÓN ECOLÓGICA


Leyes de Protección Ambiental

Existen condiciones establecidas con antelación para ciertas actividades, por ejemplo: la obligación de obtener el acuerdo o la autorización del órgano del Estado, obligación de respetar ciertos reglamentos o condiciones, como, por ejemplo, los límites de emisión; obligación de presentación; medidas preventivas y correctivas, la herramienta económica mas importante son las tasas (por polución del aire, basurero, desagüe, toma de agua subterránea o superficial, etc.) e impuestos (impuestos sobre el medio ambiente, ventajas tributarias, etc.). Las obligaciones están establecidas en la Ley directamente o en la licencia emitida por la autoridad administrativa, las autoridades administrativas respetan los procedimientos y reglas de la protección del medio ambiente al tomar la decisión, la inspección Checa del Medio Ambiente supervisa el cumplimiento de obligaciones.


Política de Manejo de Residuos

La gestión de residuos domiciliarios, o sea la recolección, transporte, procesamiento, tratamiento y reciclaje es un proyecto permanente impulsado por el Gobierno Checo como parte de la protección del medio ambiente.                              La clasificación de la basura se ha convertido en un buen habito para la mayoría de los checos, los contenedores de colores se pueden ver en las grandes aglomeraciones urbanas y en las aldeas del interior del país, recientes estudios indican que cada ciudadano clasifica unos 40 kilos de residuos al año. ISOS 14000: Las normas ISO 9000 e ISO 14000 es una actualidad en la Republica Checa, un instrumento estándar que sirve para probar la capacidad de los productores de suministrar los productos de calidad estándar a los clientes.


Consumo de Energía

En el 2013 fue de 6,285 KW anual por ciudadano.


PRODUCTO PARA ENFRENTAR LA OFERTA EXPORTABLE

Empresa: UNIÓN DE COMUNIDADES INDÍGENAS DE LA REGIÓN DEL ITSMO (UCIR)
Dirección: Moctezuma 2, Poblado de Ixtepec, Oaxaca. C.P. 70725


FACTORES INTERNOS UCIR

Concepto
Acción

Capacidad Financiera
Cuenta con capacidad financiera, se considera que ha alcanzado su capitalización propia.

Capacidad de Negociación Internacional
Tiene la capacidad de hacer negocios a nivel internacional ya que a exportado sus productos a diferentes países como Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Japón, Países Bajos, Suecia, Suiza y los Estados Unidos.

Capacitación de sus Empleados
Capacitación de campesinos jóvenes en tecnologías orgánicas.                                                                           Cuentan con un Centro para la Educación Campesina (CEC) con el fin de proveer de entrenamiento para el desarrollo de habilidades para la producción orgánica a través de cursos que duran trece meses.

Relación con Otras empresas Públicas y Privadas de Comercio Exterior
Las empresas publicas y privadas de Comercio Exterior con las que tiene relación la UCIR son Comercio Terzo Mundo y COND de Italia, Van Welley y Neuteboom de Holanda, Molongo y Café Michel-Lobodis de Francia, EZA de Austria, Bertchi, Migros, Treubles de Suiza, GEPA GMBH y Shimmer de Alemania, Just Us de Canada, Café Campesino, Equal Exchange y Coop Coffee de Estados Unidos, Wakachala de Japón, Urtekram de Dinamarca, Viking de Finlandia, Java de Irlanda, Rombouts and Fa. Fort-Beyers de Bélgica, Alternativos de España.

Posicionamiento de la empresa y marcas que maneja
Cuenta con café tipo arábiga, robusta y descafeinado.        En cuanto a productos orgánicos son un negocio fructífero para las Pymes en México, su valor en el 2013 fue de 242.2 millones de dólares y se espera que se crezca el 75% al llegar el termino de este año 2018, además las empresas exportan hasta el 60% de su producto a Europa.


ANÁLISIS FODA DE LA EMPRESA UCIR

Fortalezas
Oportunidades
Debilidades
Amenazas
Establecio una red de solidaridad global amplia y compleja que le permitió allegarse recursos con los que pudo romper lazos de dependencia y control político.
Intercambio comercial con países consumidores de productos orgánicos.
Tienen muchos agremiados y las decisiones que se toman tardan días en decidirse.
Plagas y enfermedades en las plantas del café.
En su inicio no depende de subsidios y apoyo gubernamentales
Convenios de compra y venta de café.
Decadencia de los cafetales.
Migración de productores e hijos a Estados Unidos
Establecieron contactos con organizaciones de comercio alternativo, primero en Holanda (S.O.S.) y Alemania (GEPA) Y después en otros países europeos y de América del Norte.
Nuevos proyectos productivos
Cambio de cultivo
Perdida de cosechas por fenómenos naturales.
Tiene clientes potenciales a nivel internacional por medio de empresas de Sociedad Anónima
Surgimiento de nuevos mercados.
Existencia de plagas y enfermedades en los cafetales
Asesoría insuficiente en el proceso técnico.
Cuentan con certificación internacional para la comercialización de Eco productos
Pago por conservación del medio ambiente PSA.
Falta de interés por los jóvenes en la cadena productiva.
Apoyo tardío para la realización de labores fertilización y regulación de sobra en las plantas.
La técnica FODA, es una técnica que puede ser aplicada en cualquier situación de gestión, independientemente del tamaño y la actividad de la empresa.





LAS CINCO FUERZAS DE PORTER


Amenazas de Nuevos Competidores

Entre los países productores de café orgánico se encuentran países latinoamericanos como Nicaragua, Honduras, Colombia Costa Rica, El Salvador.


Poder de Negociación de los Clientes

Con el Comercio Justo, el precio del café se mantiene a favor de los productores de café orgánico a las Organizaciones que mantienen dicho convenio.


Amenazas de Productos Sustitutos


Los productos sustitutos son: Te, Chocolate y Cafés hechos a base de frutas y cereales.

Poder de Negociación de los Proveedores


UCIR, no tiene proveedores, ya que ellos mismos siembran, cosechan, venden y exportan sus productos tanto en México como en el exterior.

Rivalidad entre Empresas Competidoras

La rivalidad entre sus competidores a veces se da entre las cooperativas como ISMAM, la cual se encuentra en Chiapas cuando el porcentaje de ventas de UCIR es más alto.



Fuentes:
UCIRI (s/f: 4) y VanderHoff (2002: 9 y 10). *Empresa de la cuál UCIRI posee un 15% de las acciones

Alcántara C. (2014). 5 pymes que ‘germinan’ con productos orgánicos. 21/04/2016, de El Financiero Recuperado de: http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/pymes-que-germinan-con-productos-organicos.html

Banco Mundial. (2016). Consumo de energía eléctrica (kW per cápita). 14/04/2016, de Banco Mundial Recuperado de: http://datos.bancomundial.org/indicador/EG.USE.ELEC.KH.PC

BussinessInfo.cz. (1997-2015). Obedecer reglamentos del medio ambiente. 14/04/2016, de BussinessInfo.cz Recuperado de: http://www.businessinfo.cz/es/gestion-de-sociedad-mercantil/negocio-responsable/obedecer-reglamentos-del-medio-ambiente.html

Chávez C. (2013). Autonomía político-organizacional rural y solidaridad global. La UCIRI y el Comercio Justo en México. 21/04/2016, de UNAM Recuperado de: http://www.revista.unam.mx/vol.15/num9/art73/#

El Nuevo Diario. (2013). Café orgánico con resultados exquisitos. 21/04/2016, de El Nuevo Diario Recuperado de: http://www.elnuevodiario.com.ni/economia/283819-cafe-organico-resultados-exquisitos/

Expansión/Datos macro.com. (2015). República Checa: población. 14/04/2016, de Expansión/Datos macro.com Recuperado de: http://www.datosmacro.com/demografia/poblacion/republica-checa

IMCO Staff. (2015). Índice de Innovación Global 2015 vía OMPI. 14/04/2016, de IMCO Recuperado de: http://imco.org.mx/banner_es/indice-de-innovacion-global-2015-via-ompi/

Oficina de Información Diplomática. (2015). República Checa. 14/04/2016, de Oficina de Información Diplomática Recuperado de: http://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/republicacheca_FICHA%20PAIS.pdf

Mariscal A. (2014). Café orgánico de Chiapas seduce a consumidores extranjeros. 21/04/2016, de El Financiero Recuperado de: http://www.elfinanciero.com.mx/economia/cafe-organico-de-chiapas-seduce-a-consumidores-extranjeros.html

Revista el Exportador. (2015). República Checa, corazón industrial. 14/04/2016, de Revista el Exportador Recuperado de: http://www.icex.es/icex/es/Navegacion-zona-contacto/revista-el-exportador/mundo/REP2015498068.html

Santander Trade Portal. (2016). República Checa: Presentación general. 14/04/2016, de Santander Trade Recuperado de: https://es.santandertrade.com/analizar-mercados/republica-checa/presentacion-general

Technology of the Czech Republic. (2010). Agencia de Tecnología de la República Checa y sus programas. 14/04/2016, de Technology of the Czech Republic Recuperado de: https://www.tacr.cz/dokums_raw/TACR_ES.pdf

Valverde F. (2013). Los checos logran grandes éxitos en la gestión de residuos. 14/04/2016, de Radio Praga Recuperado de: http://www.radio.cz/es/rubrica/notas/los-checos-logran-grandes-exitos-en-la-gestion-de-residuos

Comentarios