INVESTIGACIÓN DE MERCADOS


PROYECTO ESTRATÉGICO DE MERCADOTECNIA INTERNACIONAL



UNIDAD UNO


PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE MERCADOTECNIA DE LA OFERTA EXPORTABLE



ACTIVIDAD CUATRO


INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACION DE MERCADOS



INTRODUCCIÓN


La investigación de mercados es un proceso sistemático de recopilación e interpretación de hechos y datos que sirven a la dirección de una empresa a tomar decisiones y para establecer así una correcta política de mercado.

La investigación de mercados se puede definir como la obtención, el registro y el análisis de datos relativos a los ambientes, mercados y operaciones de mercadotecnia con objeto de proporcionar a la Gerencia de Mercadotecnia una información útil para la toma de decisiones.

La investigación de mercados surge como una herramienta de salvación para muchos directores y personas encargadas de lograr el buen funcionamiento de la mercadotecnia, que son los que enfrentan los problemas, con base en la investigación de mercados se van a tomar decisiones adecuadas para alcanzar las metas deseadas.

Es fundamental conocer esta técnica auxiliar de mercadotecnia, así como su procedimiento y adecuada aplicación, sobre todo en las organizaciones en desarrollo, este tipo de investigación se puede aplicar en cualquier empresa y es una fuente valiosa de información que permite tomar decisiones sobre bases reales.

Para llevar a cabo la investigación en los mercados internacionales se debe determinar los parámetros, entornos, factores que intervienen y definición más amplia de la competencia a efecto de llegar a una toma de decisión.

El mercadólogo es el responsable de analizar y determinar los instrumentos de investigación de mercado adecuados considerando los objetivos de investigación.
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INTERNACIONALES
Empresa: Unión de Comunidades Indígenas de la Región del Itsmo
                 (UCIRI)

Producto: Café Orgánico

País de Exportación: República Checa

Objetivo: Conocer la aceptación de el producto de la UCIRI, el café                 orgánico en las comunidades de la República Checa.

Entorno: Micro entorno, las comunidades consumidoras de café y                  productos orgánicos en el país objetivo República Checa.

Factores: La empresa, los mercados, los consumidores los canales                de marketing que se utilizan, los competidores y el público  
  

INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INTERNACIONALES.

La Encuesta: La encuesta consiste en preguntas de voz o escritas que se les realiza a las personas de quien se desea obtener la información necesaria para la investigación, cuando la encuesta es verbal se hace uso del método de la entrevista y cuando es escrita se hace uso del cuestionario, el cual consiste en un documento con una lista de preguntas, las cuales se les hacen a las personas a encuestar.
Se pueden realizar encuestas personales, por ejemplo, en una esquina o en un centro comercial, por teléfono, por correo postal, o por vía Internet, por ejemplo, a través de paginas web o correo electrónico.
Ventajas: a través de esta técnica, dependiendo de la profundidad de la encuesta se pueden obtener datos muy precisos
Desventajas: la posibilidad de que los encuestados puedan brindar respuestas falsas, o que los encuestadores no hagan correctamente las preguntas


La entrevista: Consiste en una interrogación verbal que se le realiza a las personas de las cueles se desea obtener la información necesaria para la investigación.
En una entrevista, el que entrevista suele hacer preguntas abiertas y dirigir la entrevista de acuerdo con las respuestas vaya dando el entrevistado, por ejemplo, explica las presuntas difíciles, obvia algunas preguntas que estaban programadas, profundiza en otras o las modifica.
Ventajas: brinda la posibilidad de profundizar en cualquier tema.
Desventajas: ato costo por persona entrevistada, la posibilidad de que las personas no estén dispuestas a conocer la entrevista, las respuestas del entrevistado, la información obtenida y la interpretación de esta, dependen de la habilidad del entrevistador.

Técnica de observación: Consiste en observar personas, fenómenos, hechos, casos, objetos, acciones, situaciones, etc., de las cuales se desea obtener la información necesaria para la investigación
La técnica de observación se suele utilizar principalmente para observar el comportamiento de los consumidores en sus medios naturales.
Un ejemplo del uso de la técnica de observación podría consistir en visitar los lugares que suele frecuentar el publico o consumidor objetivo y observar su comportamiento, las preguntas que realizan, los productos que deciden comprar, etc.
Ventajas: permite obtener información precisa que de otro modo no se podría obtener o información que las personas no podrían o no quisieran brindar por diversos motivos, es una técnica fácil de aplicar y a bajo costo.
Desventajas: el hecho de no poder determinar emocione, actitudes o motivaciones que llevan a un consumidor a realizar un acto.

Prueba de mercado: Es también conocida como técnica de experimentación, consiste en procurar conocer directamente la respuesta de las personas ante un producto, servicio, idea, publicidad, etc., y así obtener la información necesaria para la investigación.
Generalmente una prueba de mercado se realiza antes del lanzamiento de un nuevo producto, con el fin de evaluar su aceptación o acogida, y así reducir el riesgo de introducir el nuevo producto al mercado y que este no tenga suficiente demanda.

Un ejemplo del uso de la prueba de mercado podría consistir en establecer un pequeño puesto de venta en donde ofrezcamos el nuevo producto y podamos así conocer la aceptación, la impresión y la reacción del publico ante este nuevo producto, antes de su introducción al mercado.
Ventajas: permite obtener información precisa sobre las reacciones o el comportamiento de las personas ante un determinado producto, servicio, idea o publicidad.
Desventajas: utiliza una muestra pequeña, por lo que los resultados no podrían generalizarse.

Focus Group: Consiste en reunir a un pequeño grupo de personas llamado grupo focal, generalmente de 6 a 12 personas, con el fin de entrevistarlas y generar una discusión en torno a un producto, servicio idea, publicidad, etc., y así obtener la información necesaria para la investigación.
Un ejemplo de uso del focus Group podría consistir en convocar a un pequeño grupo de consumidores, hacerles probar o darles para que examinen un nuevo producto, observar sus comportamientos y reacciones ante un nuevo producto y posteriormente pedirles sus impresiones, opiniones y sugerencias.
Ventajas: permite obtener una amplia variedad de información sobre ideas, opiniones, emociones, actitudes y motivaciones de los participantes.
Desventajas: utiliza una muestra pequeña, por lo que los resultados no se podrían generalizar, las respuestas de los participantes podrían estar influenciados por alguna opinión general del grupo.

Sondeo: Consiste en una interrogación sencilla que se les realiza a las personas de las cuales se desea obtener la información necesaria para la investigación.
El sondeo se caracteriza por hacer preguntas orales simples y objetivas a una pequeña muestra, de la cual también se obtienen respuestas sencillas y objetivas.
Al igual que la encuesta, puede ser realizado personalmente, por teléfono, vía correo postal o vía Internet.
Un ejemplo del uso del sondeo podría consistir en hacer pequeñas encuestasen la calle en donde se hagan preguntas simples tales como “cual es su marca de auto favorita”.

Ventajas: permite obtener información rápidamente, es una técnica sencilla, fácil de aplicar y de bajo costo.
Desventajas: solo permite obtener información simple, objetiva y poco profunda.




INSTRUMENTO DE INVESTIGACIÓN A CONSIDERAR

El instrumento de investigación que considere a usar en la Investigación de Mercados será la Encuesta.

ENCUESTA

1.- ¿Le gusta el café?
       
       SI                               NO

2.- ¿Cuantas tazas de café toma al día?

        1            2            3            4            5

3.- ¿Qué marca de café es el que adquiere para tomar?

Marca________________________

4.- ¿Qué tipo de café orgánico compra?

      Nacional                             Importado

5.- Al adquirir un café para usted en que se fija más:

     Precio                    Marca                    Calidad   

6.- ¿Conoce usted el café orgánico de la Unión de Comunidades Indígenas de la Región del Itsmo, o las siglas UCIRI?

     SI                                                      NO


7.- ¿Lo ha comprado?

      SI                       NO

8.- ¿En dónde lo ha comprado?

    Especifique en donde___________________

9.- ¿En qué presentación lo ha comprado?

      Envase de vidrio                 Envase de plástico

10.- ¿Ha sido de su agrado el sabor del café?

        SI                                            NO



Fuentes:
Crece Negocios. (2016). Técnicas de investigación de mercados. 21/04/2016, de Crece Negocios recuperado de: http://www.crecenegocios.com/tecnicas-de-investigacion-de-mercados/
DOF. (2012). Ley Aduanera. Recuperado de http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5324941&fecha=09/12/2013                              Trejo, V. P. (2009). El sistema aduanero de México. México: SHCP/SAT/ADUANA MÉXICO. Recuperado de: www.coliman.com/
UPUCSA. (2015). investigación de mercados. 15 de abril de 2016, de UPUCSA Recuperado de: www.gestiondenegocios4.galeon.com/productos503980.html



Comentarios