OFERTA EXPORTABLE CERTIFICACIONES


UNIDAD UNO


GENERALIDADES DE LA OFERTA EXPORTABLE




ACTIVIDAD CUATRO


CERTIFICACIONES


Certificación del café orgánico
La certificación orgánica es el proceso mediante el cual se realiza la inspección, verificación y dictamen respecto al cumplimiento en la aplicación de insumos, métodos, técnicas y prácticas para la producción y transformación de productos, esta certificación esta a cargo de agencias certificadoras acreditadas, basándose para el efecto, en los reportes de inspección, documentos fundamentados en inspecciones físicas por parte de inspectores de productos orgánicos, garantizando de una manera la integridad orgánica del producto al consumidor.

Las normas en las cuales se rigen las agencias de certificación tienen su fundamento en las Normas Básicas del IFOAM, con sede actualmente en Alemania, existen normas oficiales de producción orgánica de la Unión Europea, reglamento CEE No 2092/91, del Consejo de las comunidades europeas, de Estados Unidos y de otros países las cuales tienen su base en las normas del IFOAM.

Niveles de Certificación
Para el caso del café orgánico existen varios niveles o etapas que necesariamente deben certificarse, hay dos tipos de certificación, con los cuales el productor tiene mayor relación.

Certificación de Producción
Es la que avale el cumplimento de los requisitos establecidos en las normas de certificación para la producción orgánico, la cual se verifica mediante la inspección física del campo e instalaciones, es lo que concierne al productor.

Certificación del proceso
Es la que avala el cumplimento de las normas en la transformación del café pergamino a café oro (maquila), y que requiere una inspección física de las instalaciones del beneficio seco, esta certificación lo faculta para maquilar café orgánico.

Gestiones de Certificación
Las gestiones que se detallan a continuación corresponden a la certificación del sistema de producción, donde el productor tiene responsabilidad directa.

Preparación del expediente técnico
Es importante a elaboración de un documento con la información básica sobre la organización, si se trata de pequeños productores, o de la finca, se trata de productores individuales, esta información consiste en lo siguiente:
A)  Datos generales de la organización o del productor individual
B)  Estructura organizativa y/o administrativa.
C)  Los productores involucrados con datos de área, producción y pronostico de producción para la cosecha próxima, tanto para café orgánico, como café convencional, si la organización de pequeños productores, para el caso de productores individuales, esta misma información será necesaria para los diferentes lotes que conforman la finca.
D)   Historial respecto a plagas y enfermedades que han causado daño económico en las plantaciones y un registro de los insumos utilizados para su control de plantaciones orgánicas y convencionales.
E)   Plan de conversión al sistema orgánico.
F)   Plan de manejo de plantaciones de café orgánico.
G)  Mapas y croquis de organizaciones y productores para los pequeños productores y de las fincas para el caso de los productores individuales.
Solicitud de Inspección
Previo a realizar la solicitud de inspección, el productor deber definir claramente el mercado para el producto, si va a destinarse al mercado europeo, este preferirá el sello de una agencia certificada por sus países miembros, mientras que el mercado norteamericano preferiría el sello de una certificadora de Estados Unidos, en la actualidad existen esfuerzos combinados para la creación de agencias certificadoras nacionales, que en el futuro puedan obtener el reconocimiento de los países consumidores y/o trabajar en cooperación con agencias internacionales, con el propósito de minimizar costos de certificación y tener más opciones de mercado.
Cuando se solicita por primera vez la certificación, es conveniente iniciar las gestiones con suficiente tiempo previo a la cosecha, ya que normalmente toma de 3 a 6 meses la obtención del certificado, también es importante considerar que para a comercialización del café orgánico es imprescindible tener el certificado.
Es importante mencionar que los costos del proceso de certificación son variables para el productor, según las agencias certificadoras, ya que mientras algunas tienen cuotas de membresía y porcentajes sobre el valor total de las exportaciones efectuadas, otras tienen costos fijos de certificación, el costo correspondiente a los honorarios de los inspectores es a cuenta del productor quien deberá hacerlo efectivo a través de la agencia certificadora.

Inspección y Certificación
La verificación del cumplimiento de las normas esta a cargo de personas capacitadas acreditadas ante las agencias certificadoras, inspectores, quienes realizan visitas de campo para inspeccionar plantaciones, beneficio húmedo, bodegas de almacenamiento y los registros de las organizaciones o empresas, los inspectores envían a la certificadora sus reportes los cuales quedan sujetos a revisión y análisis para el dictamen correspondiente.

Certificado
La agencia certificadora, a través de su comité, será la responsable del dictamen que da fe del cumplimiento de las normas con lo cual el productor podrá comercializar el producto, cumpliendo previamente con los requisitos de ley.

Auditoria de Trayectoria
Tiene como objetivo principal garantizar la integridad orgánica del producto, desde su origen hasta su destino, la cual puede ser verificado en cualquier momento por la agencia certificadora a través de una inspección especifica quedando a criterio de esta las condiciones para su aplicación, por lo  tanto, la auditoria de trayectoria significa el estricto control que debe llevarse respecto al manejo del café orgánico en todas las etapas, por lo que se hace necesario tener el registro sobre lo siguiente:
A)  Ficha técnica de productores, para organizaciones de pequeños productores.
B)  Ficha técnica de parcelas de café orgánico, para organizaciones de pequeños productores.
C)  Registro de ingreso de café maduro al beneficio húmedo
D)  Facturas y/o recibidos de ingreso a la bodega general
E)   Documentos de envío del café en pergamino al beneficio seco
F)   Facturas y/o recibos de ingreso del beneficio seco
G)  Documentos que registren las transacciones con el comprador y otros.

Comercialización de café orgánico
Actualmente el mercado de café orgánico esta dirigido a Estados Unidos, el cual representa un 35% de las exportaciones totales, así como el mercado europeo, en especial Alemania 18%, Suiza 11%, Francia 11%, Bélgica 7%, Holanda 4%, Japón 14%.

Es importante destacar que cada año, más países están interesados por este tipo de producto, pero también las exigencias de calidad son mayores, de tal manera que el mercado prefiere café orgánico tipo duro y estrictamente duro para decidir la conversación de fincas cafetaleras.
El productor puede comercializar su producto directamente con el importador debiendo únicamente cumplir con los requisitos de ley, para lo cual, si es productor/exportador podrá hacer las gestiones y exportaciones directamente sino deberá contratar los servicios de una empresa maquiladora/exportadora para realizar dicha actividad.

Principales mercados de café orgánico
Mercado alternativo o equitativo
Este mercado fue creado por grupos de solidaridad en Europa, con la finalidad de apoyar las iniciativas de pequeños productores, organizados, de los países en vías de desarrollo, para promover la venta y consumo de café a precios justos, garantizando con ello un precio mínimo a los productores, con fines de cálculo, si el quintal de café oro convencional tiene un precio mínimo de $ 126.00 dólares, el café orgánico toma como base el mínimo del café convencional mas $20.00 dólares de premio orgánico, lo que garantiza un precio mínimo de $ 146.00 dólares por quintal oro exportable.
El precio mínimo consiste en que, si los precios internacionales del café llegan a niveles por debajo de los indicados, este mercado mantendrá los mínimos acordados, pero si los niveles de precio son superiores a estos, el mercado alternativo automáticamente, se ajustara a los precios de la Bolsa, ofreciendo además el premio orgánico de $ 20.00 dólares por quintal de café oro, estos precios están sujetos a revisión anualmente.
Entre las iniciativas que apoyan al mercado alternativo están Mas Heavelaar de Holanda y Transfair de Alemania, en la actualidad han extendido sus campañas a varios países de Europa, Estados Unidos y Canadá regidos bajo el nombre FLO Internacional.
Mercado de Especialidades y Ecológicos
Este mercado es promovido principalmente en Estados Unidos, aunque también en muchos países de Europa y Asia, que incentivan la producción de café orgánico al parecer diferenciales de precios por esta especialidad.
Ventajas que ofrece el Mercado de Café Orgánico
A)  Comercialización directa del producto, mejorando el margen de utilidad.
B)  Oportunidad para la creación de sus propias marcas, café de origen.
C)  Especialización en el control de calidad total del producto.
D)  Obtención de un diferencial o sobreprecio en la venta del producto, que normalmente oscila entre el 10 y un 30% sobre el precio de bolsa en función del mercadeo y calidad del producto.

EMPRESAS DE CERTIFICACIÓN
Las empresas de certificación son aquellas organizaciones gubernamentales o privadas que cuentan con la autoridad para evaluar y certificar el cumplimiento e las normas, y sea de un producto o servicio o bien, a la gestión de una empresa, son encargadas de realizar el procedimiento para auditar al negocio o empresa y otorgar a estas su certificado de calidad de International Standarization Organization (ISO).
El objetivo que tiene el Programa de Aseguramiento de Calidad, conocido también como Programa de Gestión de Calidad (ISO), es realizar la demostración de los procesos productivos, así como los de los servicios que cumplen con los requisitos de calidad preestablecidos por la norma mundial ISO 9000.
Una de las ventajas que tiene la norma ISO 9000 es tener aceptación y reconocimiento a nivel mundial ya que su método busca crear confianza en los clientes al contar con un sistema de calidad y que el servicio disponga de todos los elementos necesarios para conducir la calidad a través de la percepción y valoración por parte de los clientes.
La norma ISO 9000 al contar con una serie de reglas internacionales para sistemas de calidad facilita el intercambio de productos y servicios en todo el mundo.
La serie ISO 9000 esta formado por tres normas para asegurar la actividad internacional de calidad:
9001: Aseguramiento de calidad en el diseño, producción, instalación, y servicio postventa, son 20 puntos primordiales de la norma y 138 requisitos para las empresas de bienes y servicios.
9002: Aseguramiento de calidad para la producción, instalación y servicio postventa, normas que aplica a todos los puertos, conformada por 19 puntos y 121 requisitos para empresas que prestan servicios.
9003: Aseguramiento de calidad en la inspección y pruebas del producto.

Pasos para la Implementación de un Sistema de Calidad
1.- Preparación del sistema de calidad.
2.- Auditoria preliminar por la Entidad de Certificación
3.- Correcciones al sistema de calidad.
4.- Certificación de la auditoria por la Entidad de Certificación.
5.- Seguimiento anual por la Entidad de Certificación.
La implementación de un sistema de calidad para una empresa mediana es de seis meses a un año.


VENTAJAS QUE LA CERTIFICACION ISO OFRECE A LAS EMPRESAS

A)  Notable incremento de las prestaciones de sus servicios y productos.
B)  Mayor satisfacción del cliente.
C)  Aumento de la productividad y eficiencia.
D)  Reducción de gastos.
E)   Perfeccionamiento en el nivel de comunicación y satisfacción de los trabajadores.
F)   Mayor competitividad y aumento de las oportunidades de venta.
G)  Aumenta la calidad y la demanda.
H)  Aumenta la conciencia de los empleados.
I)      Incrementan la eficacia y la eficiencia.
J)   Reducción de gastos.

Las empresas de certificación realizan una auditoria con una validez que va de los tres a los cinco años de esta manera se demuestra el cumplimiento de los estándares de calidad y la confiabilidad de la empresa.



PRINCIPALES EMPRESAS DE CERTIFICACIÓN EN MÉXICO



Lista de las principales empresas de certificación del Sistema de Gestión Ambiental.

ABS Quality Evaluations Inc.
American Registrar of Management Systems, LLC
Applus México S.A de S.V.
Asociación de Normalización y Certificación. A.C.

Corporativo Calidad Mexicana Certificada CALMECAC.S.C.
DQS de México S.A. de C.V.
EQA Certificación México S.A. de C.V.
Germanischer Lloyd Certification Mexico S.A. de C.V.
International Quality Certifications S.A. de C.V.
IQS Corporation S.A. de C.V.
OCICERT México S.A. de C.V.
TûV Rheinland de México S.A. de C.V.
TûV SûD América de México S.A. de C.V.



Lista de las principales empresas de certificación de gestión de la Calidad.

ABS Quality Evaluations Inc.
Agencia para la certificación de la Calidad y el Medio Ambiente.
American Registrar of Management Systems, LLC.
American Trust Register, S.C.
Applus México S.A de S.V.
Asociación de Normalización Aduanera y de Comercio Exterior, A.C.
Asociación de Normalización y Certificación, A.C.
Asociación Española de Normalización y Certificación.
Auditores Asociados de México, S.C.
BSI Group América Inc.
BVQI Mexicana, S.A. de C.V.
Certificación Mexicana, S.A. de C.V.
COMPECER, S.C.
Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C.
Interamerican Standard System Organization, S.C.
Lloyd`s Register Quality Assurance, Inc.
Normalización y Certificación Electrónica A.C.
Organismo de Tercera Parte S.A de C.V.
Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación S.C.
SGS de México S.A de C.V.
Sociedad Internacional de Gestión y Evaluación SIGE, S.C.
Sociedad Mexicana de Normalización y Certificación, S.C.
TûV Rheinland de México S.A. de C.V.
TûV SûD América de México S.A. de C.V.
Word Register, S.A. de C.V.





FUENTES:
Certificación de café orgánico recuperado de:
www.anacafe.org/glifos/index.php?title=CaficulturaOrganica
Certificaciones de calidad recuperado de: www.monografias.com/trabajos25/normas-iso/normas-iso.shtml

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