OFERTA EXPORTABLE PROCESO DE EXPORTACION
OFERTA
EXPORTABLE
UNIDAD
DOS
PROCESO
DE EXPORTACIÓN
ACTIVIDAD
UNO
PROCESO
DE EXPORTACIÓN
Proceso
de Exportación
Etapas
del Proceso de Exportación
Empresa
Consolidada
Empresa:
Unión
de Comunidades Indígenas de la Región del Itsmo (UCIRI).
Producto
Exportable: Café Orgánico
Historia
de UCIRI: Organización más antigua del estado de Oaxaca, fundada en
1982, con 17 comunidades cafetaleras interesadas en mejorar las condiciones de
producción y venta de café con ayuda de la Diócesis de Tehuantepec y de ONG`s
europeas, actualmente agrupa a 2,600 miembros de 56 comunidades zapotecas y
mixtecas del centro y norte del Itsmo, chontales del sur, Chatinos de la costa
y Mixes de la parte alta y media.
Todos los miembros son pequeños productores, cultivan el
café arábigo con métodos orgánicos, apegados a las normas de producción
ecológica avalada por CERTIMEX.
A fines del siglo pasado, las plantaciones de café
empezaron a cubrir las faldas de las montañas del Istmo. Los comerciantes
aboneros de Ixtaltepec y de Ixtepec que proveían de mercancías a las
comunidades, indujeron a los campesinos a sembrar café, que luego ellos
compraban e intercambiaban por otros productos.
El café se vendía en cereza húmedo o seco, muy poco
pergamino. Los compradores terminaron estableciéndose en los pueblos y
empezaron a prestar dinero y a fiar maíz a cuenta de la cosecha de café. Este
dominio de comerciantes y caciques terminó en 1973 cuando llego el Instituto
Mexicano del Café (Inmecafé) y el
Banco rural o Banrural.
Gracias a estas agencias gubernamentales, los pequeños
productores tuvieron asistencia técnica, precios de garantía y sobre todo
crédito, y así extendieron sus plantaciones.
Las deficiencias del Inmecafé
(retraso en el pago a los productores, descuentos excesivos en los centros de
acopio) y los problemas con los BANCOS
y ASEGURADORAS, pronto llevaron al
endeudamiento del pequeño productor. A principios de los años ochenta; ocho
años después de la llegada del Inmecafé,
la diócesis de Tehuantepec inicio un trabajo de reflexión con las comunidades,
orientado a romper el intermediario gubernamental y privado, y a mejorar las
condiciones de venta del café para mejorar las condiciones de vida de las
familias campesinas.
El trabajo organizativo de UCIRI empezó en Guevea de Humboldt y en Santa María Guienagati,
cuando en 1981 conseguimos vender 35 toneladas de café a buen precio, lo que
alentó a otros productores a organizarse; al año siguiente cinco comunidades
más se integraron a la venta colectiva. Así formamos la Unión de Comunidades
Indígenas de la Región del Istmo (UCIRI),
legalmente registrada en la Secretaría de la Reforma Agraria y con permiso de
exportación de café y otros productos.
La región del Istmo de Tehuantepec se localiza al este del
Estado de Oaxaca y representa la cuarta parte del territorio de esta entidad,
con una extensión cercana a los 2.5 millones de hectáreas, comprende 41
municipios, de los que solamente en once, ubicados en la parte norte y
noroeste, se produce café.
Por la superficie sembrada con este aromático el Istmo
ocupa el cuarto lugar en el mapa cafetalero estatal y el quinto lugar por el
número de cafeticultores que concentra, en esta Microrregión serrana (Istmo de Tehuantepec), el café se cultiva desde fines del siglo XIX.
La zona tiene una ubicación estratégica y desde el siglo
XIX fue un canal de tránsito comercial privilegiado entre las costas de los dos
océanos. En 1996 empezó a impulsarse un programa de desarrollo integral
denominado “Megaproyecto del Istmo de
Tehuantepec”.
Las expectativas de inversión generaron nuevas dinámicas
entre las agrupaciones sociales y productivas de la región. Actualmente el 60%
de la superficie agrícola del istmo se destina al café -en huertas con una
extensión mayor que en el resto de la entidad- el 30% al maíz y el 10% a otros
cultivos como frijol, chile pasilla, frutales y calabaza.
Viabilidad
Exportadora
La mayor extensión cafetalera de UCIRI se ubica entre los 600 a los 900 metros sobre el nivel del
mar (msnm); 5,000 hectáreas y pertenece al 53% de los asociados. Una superficie
menor 3,700 hectáreas, pero significativa 41%, está por arriba de los 900
metros hasta los 1,500 sobre el nivel del mar, y una mucho menor se localiza en
partes bajas de menos de 600 msnm., cafetales del 6% de los unionistas.
El departamento de Comercio Nacional es el área responsable
de posicionar el CAFÉ ORGÁNCIO UCIRI,
en los diferentes segmentos del mercado nacional basado en la calidad del
producto, entrega oportuna y precio competitivo. Contacto permanente y
personalizado con clientes y proveedores. Gestión de cobranza a clientes y pago
a proveedores.
Tiene un departamento de Comercio Internacional que se encargada
de ofertar café orgánico de calidad, que satisfagan el gusto del cliente, a fin
de mostrar competitividad en el mercado internacional. Muestra conocimiento en
el mercado y nuestro producto, los contratos internacionales, los
procedimientos administrativos para el comercio exterior, las finanzas
internacionales, la logística, la metodología de alianzas y conversiones.
Mantiene comunicación con los clientes y/o representantes de las empresas
internacionales. Seguimiento, control y gestión de todo el proceso de
exportación.
Los consumidores de café quieren tomar productos orgánicos,
que no contengan pesticidas químicos, y lo mejor es que hay productos mexicanos
que tienen la forma tradicional de sembrado, de cultivo, de producción y
cosecha de productos orgánicos sin nada de químicos, que representan
correctamente a México.
Estos productos orgánicos se pueden vender y exportar a
otros países, siendo un buen mercado la Unión Europea, la UCIRI ya tiene una larga trayectoria exportando a países como
Austria, Canadá, Francia, Holanda y Suecia, los mismos productores
comercializan sus productos sin intermediarios, la UCIRI vende sus productos directamente a dichos países.
Exportación
País
Receptor: Dinamarca
Habitantes:
El
país tiene 5`534,738 habitantes más 48,778 de las Islas Feroe y 56,194 de
Groenlandia.
Clima:
El
clima en Dinamarca temperaturas más frías en enero y febrero, que llega a los
cero grados y temperatura cálida de 15.7 grados en agosto, es un país que gusta
adquirir, consumir y disfrutar café orgánico debido a las condiciones de su
clima.
Mercado
Meta: Los requerimientos y características del producto son para
hombres y mujeres de edad entre los 25 y 40 años, de clase media a alta, que
cuente con carrera profesional, prósperos y comprometidos con la causa del
medio ambiente, que gusten de disfrutar y comprar productos orgánicos, en este
caso un café orgánico
Regulaciones
y Restricciones Arancelarias y no Arancelarias:
En la Unión Europea
la circulación de mercancías es libre sin aduanas de mercancías, las
restricciones son solo para exportar objetos culturales, así como especies en
peligro de extinción de la fauna la flora, material de guerra, armas,
municiones y otras mercancías de la misma clase.
Impuestos
de exportación: No existen para el producto.
Declaraciones
Necesarias: La declaración aduanera debe contener
información sobre el origen de las mercancías, las tarifas de aduana y la
evaluación arancelara de las mercancías.
Procedimientos
de la Importación: Para las mercancías que pesen menos de 1,000 kg
o con un valor inferior a 1,000 Euros basta con declaración verbal en la aduana
al presentar la factura.
Para importes superiores, deberá presentar en la aduana:
1.- Una
declaración recapitulativa (transporte aéreo o marítimo) para poder retirar las
mercancías.
2.- Una
declaración de derecho común (DUA- documento único administrativo) junto con
todos los documentos necesarios para permitir el despacho de aduana.
Los formularios DUA pueden obtenerse en la Cámara de
Comercio o en una imprenta autorizada, es posible acceder a una plataforma
informatizada de despachos de aduana en las oficinas de aduanas o en algunas
cámaras de comercio, para las operaciones intracomunitarias deberá enviarse a
los servicios de aduanas la declaración de intercambio de bienes (DEB) o la
declaración Intrastat
Productos
sujetos a Aranceles más Elevados: Los productos textiles y los
de industria alimentaria tienen aranceles más elevados, los aranceles medios
son de 17.3%.
Productos
sujetos a Aranceles menos Elevados: Concedidos a las importaciones
provenientes de los países con los que la Unión Europea ha firmado acuerdos
comerciales.
Clasificación
Aduanal: La nomenclatura combinada de la Comunidad Europea (CE)
integra la nomenclatura HS y la completa con sus propios subtítulos mediante un
código numérico de ocho cifras, así como con sus propias notas legales creadas
por las necesidades de la Comunidad.
Impuestos
a la Importación: Se aplican impuestos especiales a determinados
productos, especialmente licores.
Empresa
de Control de Calidad: Bureau Veritas. Líder mundial en
evaluación de conformidad y certificación.
Transporte
de Mercancías desde y hacia Dinamarca:
Principales
medios de Transporte: La mayor operadora ferroviaria de
Dinamarca Danske Statsbaner (DSB), Ferrocarriles
Estatales Daneses, Arriva gestiona
algunas líneas en Jutlandia y otros operadores más pequeños proporcionan
servicios locales sobre todo en la región de Aalborg.
Hay una red de trenes de cercanías tradicionales en el
extrarradio más importante de Copenhague, los trenes S (S-tog), son trenes eléctricos que comunican el centro de la ciudad
con las afueras de Copenhague, muchos trenes salen a intervalos de 10 a 20
minutos desde las 5:00 AM, durante la semana y a las 6:00 AM los domingos hasta
las 00:30 AM.
Por Vía Marítima: Puerto
de Copenhague, Puerto de Arhus Scandlines.
Administración del Transporte: Ministro de Transportes.
Por Vía Aérea: Aeropuerto de Copenhague, profesionales del
transporte: Sistema Aéreo Escandinavo.
Administración del Transporte: Ministerio de Transportes.
Por Vía Terrestre: Autopistas
de Dinamarca.
Administración
del Transporte: Ministerio de Transportes.
Por Vía Férrea: Ferrocarriles
Estatales Daneses, Metro de Copenhague.
Administración de Transporte: Ministerio de Transportes.
Consolidación
Exportadora
Comercialización
de café orgánico
Actualmente el mercado de café orgánico está dirigido a
Estados Unidos, el cual representa un 35% de las exportaciones totales, así
como el mercado europeo, en especial Alemania 18%, Suiza 11%, Francia 11%,
Bélgica 7%, Holanda 4%, Japón 14%.
Es importante destacar que cada año, más países están
interesados por este tipo de producto, pero también las exigencias de calidad
son mayores, de tal manera que el mercado prefiere café orgánico tipo duro y
estrictamente duro para decidir la conversación de fincas cafetaleras.
El productor puede comercializar su producto directamente
con el importador debiendo únicamente cumplir con los requisitos de ley, para
lo cual, si es productor/exportador podrá hacer las gestiones y exportaciones
directamente sino deberá contratar los servicios de una empresa
maquiladora/exportadora para realizar dicha actividad.
Principales
mercados de café orgánico
Mercado
alternativo o equitativo
Este mercado fue creado por grupos de solidaridad en
Europa, con la finalidad de apoyar las iniciativas de pequeños productores,
organizados, de los países en vías de desarrollo, para promover la venta y
consumo de café a precios justos, garantizando con ello un precio mínimo a los
productores, con fines de cálculo, si el quintal de café oro convencional tiene
un precio mínimo de $ 126.00 dólares, el café orgánico toma como base el mínimo
del café convencional mas $20.00 dólares de premio orgánico, lo que garantiza
un precio mínimo de $ 146.00 dólares por quintal oro exportable.
El precio mínimo consiste en que, si los precios
internacionales del café llegan a niveles por debajo de los indicados, este
mercado mantendrá los mínimos acordados, pero si los niveles de precio son
superiores a estos, el mercado alternativo automáticamente, se ajustara a los precios
de la Bolsa, ofreciendo además el premio orgánico de $ 20.00 dólares por
quintal de café oro, estos precios están sujetos a revisión anualmente.
Entre las iniciativas que apoyan al mercado alternativo
están Mas Heavelaar de Holanda y Transfair de Alemania, en la actualidad han
extendido sus campañas a varios países de Europa, Estados Unidos y Canadá
regidos bajo el nombre FLO Internacional.
Mercado
de Especialidades y Ecológicos
Este mercado es promovido principalmente en Estados Unidos,
aunque también en muchos países de Europa y Asia, que incentivan la producción
de café orgánico al parecer diferenciales de precios por esta especialidad.
Ventajas
que ofrece el Mercado de Café Orgánico
A) Comercialización
directa del producto, mejorando el margen de utilidad.
B) Oportunidad
para la creación de sus propias marcas, café de origen.
C) Especialización
en el control de calidad total del producto.
D) Obtención
de un diferencial o sobreprecio en la venta del producto, que normalmente
oscila entre el 10 y un 30% sobre el precio de bolsa en función del mercadeo y
calidad del producto.
UCIRI es
considerado por algunos, como el primer grupo de campesinos en exportar café a
través del modelo de Comercio Justo en el mundo (Equal Exchange 2002), el
modelo de Comercio Justo es una colaboración basada en el dialogo, la
transparencia y el respeto mutuo, cuya meta es lograr más equidad en el
comercio mundial, este tipo de comercialización contribuye al desarrollo
sustentable, ofreciendo mejores condiciones comerciales y garantizando derechos
a los productores desfavorecidos de los países en desarrollo, este concepto se basa en tres principios
económicos, es una colaboración comercial,
no caridad social, respeto a los trabajadores, no explotación al Medio
Ambiente, respeto a la naturaleza, fomentando la agricultura orgánica.
Se considera que UCIRI
Café Orgánico ha alcanzado la capitalización propia y una de las
principales metas de los movimientos campesinos mexicanos la apropiación del
proceso productivo, que ha dado la autosuficiencia en la exportación de café
orgánico con un gran éxito y teniendo la consolidación de una empresa mexicana
en el extranjero.
FUENTES:
Bureau. (2016).
Quiénes somos. 08/04/2016, de Bureau Recuperado de: http://www.bureauveritas.com.mx/
Santander Trade Portal. (2016). Dinamarca:
Exportación de productos. 08/04/2016, de Santander Trade Portal Sitio web: https://es.santandertrade.com/gestionar-embarques/dinamarca/exportacion-de-productos
UCIRI.
(2012). UCIRI. 08/04/2016, de UCIRI Recuperado de: http://www.uciri.com/spanish/Nosotros.html
VoyaInternet.com. (2016).
Estadísticas de Dinamarca. 08/04/2016, de VoyaInternet.com Recuperado de: http://www.copenhague.info/estadisticas-dinamarca/
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