PRESUPUESTO DE MERCADOTECNIA


UNIDAD DOS


DESARROLLO ESTRATÉGICO




ACTIVIDAD TRES


PRESUPUESTO DE MERCADOTECNIA


PRESUPUESTO DE MERCADOTECNIA

COSTOS DEL PROYECTO ESTRATÉGICO DE EXPORTACIÓN
Se desarrollará un modelo de cotización, que incluya gastos directos del producto como materiales o gastos de importación, pero también indirectos como son publicidad, empaques o acondicionamiento del producto, como etiquetados especiales y gastos administrativos, como nomina, renta, servicios y por supuesto la utilidad.

Costos

Utilidad

Precio de ventas
                                     ------                                =====

El realizar el costeo de exportación tiene como objetivos:
      A)   Conocimiento del costo del producto para poder determinar su costo
      B)   Identificar el precio que se determinó dentro de un mercado mundial  
      C)  Identificar áreas de oportunidad de las mejoras en costos
      D)  Determinación de los costos financieros
      E)   Determinación de la situación contable
      F)   Identificar cada uno de los gastos que se deben realizar para integrar el precio de exportación y determinar la cantidad liquida de cada uno, llegando a consolidar el precio, con esto se sabrá si están en un rango de competitividad frente a otros productos idénticos o similares en el mercado meta y posibles mercados extranjeros
   G)  Cotizar el costo de producción de tu producto, el medio de transporte y el transportista
H)  Obtener cotizaciones de empaque, embalaje para el envasado y transportado de la mercancía, con el objeto de tener todos los elementos para integrar un precio de exportación.

Costos del Proyecto Estratégico de Exportación
Una de las actividades esenciales del proceso de exportación es realizar una investigación de costos, tanto de producción como de la propia operación de exportación.
A)  Costo: Implica toda erogación de dinero que se debe efectuar con el fin de producir un producto (Materias primas, mano de obra, electricidad, etc.)
B)  Gasto: Es todo pago que se realiza como contrapartida de un servicio que se brinda.
C)  Precio: Es el valor monetario que se solicita a cambio del producto que se ofrece.

El precio de exportación se entiende como el precio de venta que permite al fabricante exportador recuperar los costos (industrial administrativo, financiero y comercial, vinculados con la exportación) más la utilidad (razonable beneficio) que incluye el retorno relacionado con el esfuerzo empresarial realizado y el riesgo en función del capital comprometido.
El precio es el valor en que se estima una cosa o lo que hay que pagar por ella, el precio de compra será el valor en dinero por el cual se adquiere un bien, incluyendo en el mismo, el beneficio razonable del vendedor o fabricante.
El precio es una de las condiciones que, junto a la capacidad productiva y la calidad, van a determinar las posibilidades reales del negocio internacional.
Aun cuando existen otros factores que inciden en la concreción de la operación, es el precio la primera condición a cumplir para indagar la posibilidad real de un negocio internacional.
El precio forma parte de la mezcla comercial (marketing mix).
Siempre que se propone la venta de un artículo, la primera pregunta del comprador es normalmente cuanto cuesta, aunque existen productos en los cuales el factor precio no es definitorio en la decisión de compra, en la mayor parte de las mercancías será siempre un factor.


PRESUPUESTO

Programa de Exportación de Café Orgánico UCIRI a la Republica Checa.
Cifras Temporada 2017

Toneladas
Precio en KG
Cosechadas
$ 829,568.00
Enviadas
$ 741,119.00
Contenedores
38,711
Cajas
63,588,513

El porcentaje del costo del flete y del seguro en un producto de exportación.

COSTO DE FLETES
COSTO DE SEGUROS
$ 4,800
$157.76


Costos
Precio unitario
Materia prima
 $         18.00
Transporte
$        386.00
Fletes
$        300.00
Seguros
$            9.86
Producción
$ 741,119.00
Empaque
$            1.50
Embalaje
$            1.00
Operación de exportación
$        200.00
Publicidad
$        200.00
Almacén
$        150.00
Otros

Utilidad
$ 11,205,720.00
Subtotal
$   2,134,422.70
Total
$  13,340,142.00


SOLVENCIA

UCIRI considera que los principales logros de su forma de organización son:
1) la habilidad y experiencia para exportar, hacer contratos y ofrecer café a una amplia gama de clientes a nivel nacional, y vender a mejores precios a través del mundo por medio del mercado del Comercio Justo
2) La construcción de infraestructura como tostadoras, almacenes, transporte, tiendas de abasto, servicios de salud, y la capacitación de campesinos jóvenes en tecnologías orgánicas
3) La creación de redes de organizaciones de pequeños productores independientes
4) El establecimiento de un fondo de solidaridad cooperativo para la adquisición de bienes de consumo y equipo
 5) La provisión de apoyo para crédito
Entre algunos elementos importantes de la infraestructura levantada por UCIRI se incluye una ferretería, la cual provee de acceso a equipo apropiado a bajos costos; una bodega para almacenar y preparar el café para exportación y la consolidación de la capacidad para tostar café. De esta forma se obtendrían mejores ganancias y eventualmente se exportaría de acuerdo con los sabores europeos.
Finalmente se construiría un Centro para la Educación Campesina (CEC), con el fin de proveer de entrenamiento para el desarrollo de habilidades para la producción orgánica a través de cursos de 13 meses.
La opinión de los miembros de UCIRI sobre el Mercado del Comercio Justo era amplia mente favorable.
El trabajo subraya la habilidad de las OIA’s para exportar café, su apoyo para la producción de café orgánico y el extra obtenido (5 a 10 pesos por kilo) al producir y vender un producto orgánico, la estabilidad en los precios, y el apoyo a proyectos, en general los productores coinciden en que el mercado del Comercio Justo era realmente justo.
Desde su involucra miento en el Mercado del Comercio Justo, los ingresos de los 53 poblados miembros y de 3,000 campesinos se han duplicado o aún triplicado (de un ingreso anual de $280 dólares en 1983 han pasado a $1,860 dólares en 2017).
UCIRI es considerado por algunos, como el primer grupo de campesinos en exportar café a través del modelo del Comercio Justo en el mundo.
Se considera que han alcanzado la capitalización propia y una de los principales metas de los movimientos campesinos mexicanos: la apropiación del proceso productivo, lo que ha dado por resultado la autosuficiencia.
UCIRI cuenta con una organización democrática que incorpora elementos de los sistemas de gobierno indígenas locales, lo cual ha sido un factor clave que ha contribuido a su éxito.
Su estructura interna es simbolizada por un árbol, las familias se representan por las raíces, los delegados electos por cada comunidad por el tronco y el trabajo y los proyectos de la unión por las ramas, los frutos producidos corresponden al fruto de su trabajo.
UCIRI también ha sido un ejemplo influyente para otras organizaciones en los estados del sur y sureste de México (Oaxaca, Guerrero, Puebla, y Chiapas) así como para organizaciones de Guatemala y Nicaragua.
Para el caso de Chiapas, UCIRI ayudó a la exitosa cooperativa cafetalera ISMAM (Indígenas de la Sierra Madre de Motozintla “San Labrador”) en la comercialización de su primer café certificado en 1988 y en la obtención de un contacto (o cliente) para la comercialización de café orgánico. También ayudaron a la Unión de Ejidos de la Selva a establecer lazos con la organización de certificación.

Fuentes
www.uciri.com.mx                                                   www.vinculando.org/comerciojusto/mst_comercio_justo/uciri.html                                                      Best, R. J. (2007). Marketing estratégico. México: Prentice Hall.                                                            Cateora, P. R., Gilly, M.C. y Graham J. L. (2009).                                                                                                Marketing Internacional. (3° edición). México: Mc Graww Hill.                                                                                                                                                           Czinkota. M. R. y Ronkainen I. A. (2013). Marketing Internacional. (10° edición). México: Cenage Learning .                                                                                                                                                               Ferrel, O. C. (2007). Elaboración de un plan de marketing para el posicionamiento. (2ª edición). México: Thomson editores.                                                                                                                                Eslava, J. Pricing: Nuevas estrategias de precios. Madrid, España: Editorial ESIC.                                   Lerma, A.E.K. y Márquez E.C. (2010). Comercio y Marketing Internacional. (4° edición). México: Cenage Learning.

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