ESTIMACIÓN DE RESULTADOS
UNIDAD
TRES
EVALUACION
DEL PLAN DE EXPORTACION
ACTIVIDAD
UNO
ESTIMACION
DE RESULTADOS
ESTIMACION
DE RESULTADOS
INTRODUCCIÒN
Para estimar los resultados en el proyecto estratégico de
exportación se elabora un pronostico al detalle de los siguientes aspectos: la
demanda que podrá presentar el producto, así como las cantidades posibles a
vender, la rentabilidad, el porcentaje de la participación en el mercado
internacional o en qué grado se dará el posicionamiento.
METODOS
DE PRONOSTICOS DE VENTAS
METODOS
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CLASIFICACIÒN
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CONCEPTO
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Método Cuantitativo
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Simplista
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En este método, se asume que la
demanda del siguiente periodo es exactamente igual a la demanda del periodo
inmediatamente posterior.
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Promedios Móviles
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Es útil si se asume que las demandas del mercado serán mas o menos
constantes durante un periodo de tiempo.
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Suavización
Exponencial
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Permite calcular el promedio de una
serie de tiempos, asignando a las demandas recientes mayor ponderación que a
las demandas anteriores.
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Proyección de Tendencia
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Ajusta una línea de tendencia a una serie de puntos históricos, y
después proyecta la línea hacia el futuro para pronósticos de rango de medio
a largo plazo.
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Método Cualitativo
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Jurado
de Opinión Ejecutiva
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Se
trata en especular con las expectativas de ventas por varios ejecutivos con
experiencia en ventas internacionales
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Técnica Delphi
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Se concentra en recabar
y redistribuir varias rondas de pronósticos anónimos hasta que los
participantes llegan a un conceso.
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Compuestos
de la Fuerza de Ventas
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Se basa
en las estimaciones combinadas de los vendedores de la empresa.
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Encuestas de las
Intenciones del Comprador
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Muestra las opciones
entre grupos de clientes actuales y futuros, respecto a las intenciones de
compra.
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Método Aritmético
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Incremento
Porcentual
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Determina
el porcentaje de variaciones entre distintos periodos con respecto al
anterior.
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Incremento Absoluto
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Consiste en tomar el
promedio de las variaciones absolutas a cuyo resultado se adiciona la ultima
ejecución.
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Promedio
Móvil
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Se
utiliza cuando se quiere dar más importancia a conjuntos de datos mas
recientes para obtener la previsión.
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ESTRATEGIAS
DE POSICIONAMIENTO DE MERCADO
ESTRATEGIAS
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CONCEPTO
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Posicionamiento
en base a un atributo
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Puede
ser por la antigüedad de la marca o por el tamaño.
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Posicionamiento
en base a los beneficios
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Destacan
los beneficios de una marca o producto
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Posicionamiento
en base al uso o aplicación del producto
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Destaca
la finalidad de una aplicación o uso del producto.
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Posicionamiento
en base al usuario
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Se
enfoca en concreto a un determinado perfil del usuario final.
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Posicionamiento
en base a la calidad o al precio
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El
producto basa su estrategia en esta relación de calidad y precio para
posicionarse en el mercado.
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Posicionamiento
en base a los estilos de vida
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Se
centra en los intereses y actitudes de los consumidores para dirigirse a
ellos según su estilo de vida.
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Posicionamiento
frente a la Competencia
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Explota
las ventajas competitivas y los atributos de la marca, comparando los
productos con las marcas competidoras.
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METODOS
DE RENTABILIDAD
METODO
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CONCEPTO
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Taza de Retorno sobre la Inversión
Inicial (ROI)
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Es un análisis estático y su
resultado mide la operación de un producto en un solo periodo de tiempo
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Taza interna de Retorno (TIR)
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Es un método de valoración de
inversiones que mide la rentabilidad de los cobros y los pagos actualizados,
generados por una inversión en términos de porcentaje.
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Valor Actual Neto (VAN)
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Indicador financiero que mide los
flujos de los futuros ingresos y egresos que tendrá un proyecto, si luego de
descontar a inversión inicial nos queda alguna ganancia y el resultado es
positivo, el proyecto es viable.
.
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ESTRATEGIAS
DE PARTICIPACION EN EL MERCADO DEL PRODUCTO
ESTRATEGIAS
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CONCEPTO
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Estrategia de Penetración en el
Mercado
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Se considera la posibilidad de crecer a través de
la obtención de una mejor cuota de mercado en los productos y mercados en los
que la empresa opera actualmente
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Estrategia de Desarrollo del Mercado
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Esta
estrategia implica buscar nuevas aplicaciones para el producto para el
producto que capten a otros segmentos de mercado distintos de los actuales
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Estrategia de Desarrollo del Producto
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La empresa puede también lanzar nuevos productos
que sustituyan a los actuales o desarrollar nuevos modelos que supongan mejoras
o variaciones sobre los actuales.
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Estrategia de Diversificación
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Es cuando la empresa desarrolla de forma
simultánea nuevos productos y nuevos mercados.
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JUSTIFICACIÓN DE MÉTODOS DE PRONOSTICO VIABLES PARA EXPORTAR CAFÉ UCIRI
UCIRI es una
empresa que ya ha tenido éxito en las exportaciones hacia otros países,
principalmente en Europa, dicha organización ya cuenta con cifras que nos
permiten tener una idea de todas sus exportaciones, ya sea en forma económica o
a través del volumen de sus exportaciones de café orgánico.
El método que mejor se adecua para el pronostico de ventas seria el de datos históricos, porque previamente se cuentan dichos datos, el
cual consiste en tomar como referencia las ventas pasadas y analizar la tendencia.
Para el posicionamiento
en el mercado, el café que vende UCIRI
es un producto orgánico, existe
una diferencia contra otras marcas de café, para ese posicionamiento se
escogerá el de calidad-precio porque
son de entrada atributos que maneja esta marca de café y es por lo cual es
distinguido en otros países.
En cuanto a la rentabilidad
escogeré el método valor actual neto,
el cual permite medir los flujos de los futuros ingresos y egresos que tendrá
un proyecto permitiendo conocer si es viable o no la inversión.
En lo que respecta a la participación en el mercado, se toma la estrategia de desarrollo de producto, porque la
empresa ya ha anexado otros productos al café orgánico que vende, dicha
estrategia permite a la empresa que diversifique su cartera de productos,
haciendo más rentable el negocio, ya que no depende de un solo producto para
vender.
Fuentes.
CreceNegocios. (2016). El
pronóstico de ventas. Junio 6, 2016, de CreceNegocios recuperado de: http://www.crecenegocios.com/el-pronostico-de-ventas/
CreceNegocios. (2016). El VAN
y el TIR. Junio 6, 2016, de CreceNegocios recuperado de: http://www.crecenegocios.com/el-van-y-el-tir/
eumed.net Enciclopedia
Virtual. (2016). Repaso de los métodos cuantitativos. Junio 4, 2016, de
eumed.net recuperado de: http://www.eumed.net/libros-gratis/2011b/970/repaso%20de%20los%20metodos%20cuantitativos.html
Estrategias de
Posicionamiento. Junio 6, 2016, de Marketing& Consumo recuperado de: http://marketingyconsumo.com/estrategias-de-posicionamiento.html
Fao.org. (2016). Métodos de
estimación de la rentabilidad. Junio 6, 2016, de Fao.org recuperado de: http://www.fao.org/docrep/003/v8490s/v8490s09.htm#7.3
Ingeniería Industrial
Online.com. (2012). Promedio Móvil. Junio 4, 2016, de Ingeniería Industrial
Online.com recuperado de: http://www.ingenieriaindustrialonline.com/herramientas-para-el-ingeniero-industrial/pron%C3%B3stico-de-ventas/promedio-m%C3%B3vil/
Iturrioz del Campo, J. (2016).
Tasa Interna de Retorno o Rentabilidad. Junio 6, 2016, de Expansión recuperado
de: http://www.expansion.com/diccionario-economico/tasa-interna-de-retorno-o-rentabilidad-tir.html
Solocontabilidad. (2016). Métodos de cálculo para el pronóstico de
ventas. Junio 4, 2016, de Solocontabilidad recuperado de: http://www.solocontabilidad.com/2012/10/metodos-de-calculo-para-el-pronostico.html
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