INDICADORES DE EVALUACIÓN
PROYECTO ESTRATÉGICO DE MERCADOTECNIA
UNIDAD
TRES
EVALUACIÓN DEL PLAN DE EXPORTACIÓN
ACTIVIDAD
DOS
INDICADORES
DE EVALUACIÓN
INDICADORES
CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS USADOS EN PROYECTOS ESTRATÉGICO INTERNACIONALES
Un indicador permite evaluar parámetros sobre cada uno de
los procesos en materia de exportación de nuestros productos, con ello se puede
saber como funciona la oferta exportable, cuales son sus niveles de desarrollo
en mercados internacionales, su desempeño, los
gustos y las preferencias de los consumidores, las necesidades básicas
del mercado, el comportamiento de los mercados en un contexto global, el nivel
de vida, el nivel de especialización, niveles educativos, religiosos, los
niveles de desempeño, entre otros, para poder continuar la forma favorables
hacia nuevos rubros internacionales.
Un indicador por otra parte, es un dato o información para
conocer y valorar las características y la intensidad de un hecho o para
determinar su evolución futura, la palabra indicadores proviene del plural y es
un elemento que se utiliza para como su nombre lo dice indicar algo, como
podría ser una señal, un pensamiento abstracto, una sensación, un objeto o
elemento de la vida cotidiana, tasa de mortalidad, tasa de natalidad, tasa de
desempleo, tasa de empleo, niveles contaminantes, niveles educativos, pobreza,
salud, entre otros.
Los indicadores se pueden acoplar no solo a la vida
cotidiana sino también a las ciencias en sus procesos de aplicación del método
científico, es decir, pasos a seguir para determinar un camino de
investigación.
Por otro lado, es una comparación entre dos o mas datos que
sirven para elaborar una medida cualitativa arrojando como resultados un valor
o algo alcanzable, para quien los desarrolla o analiza.
Los indicadores son de gran utilidad en la vida que nos
rodea en diferentes ramas del conocimiento, en la vida cotidiana, en la
aplicación del método científico porque nos permiten medir magnitudes para
conocer algo en específico, las ventajas de los indicadores son: Que deben de
ser claros, de calidad, con una elevada disminución de costos, dan información
veraz y oportuna, desarrollados en toda dimensión de provecho estratégico, etc.
Entre otras funcione de los indicadores que como principal
función es señalan datos, procedimientos a seguir, fenómenos, situaciones
específicas, todas las ciencias, desarrollar sus propios indicadores que puedan
ser más o menos específicos y que tienen como función principal guiar el
estudio o análisis propios de dichas ciencias, en este sentido, los indicadores
con los que pueden contar las ciencias empíricas, naturales y exactas pueden
ser mucho mas concretos, regulables y mensurables, por el contrario los
indicadores de fenómenos, situaciones o realidades del ámbito de las ciencias
sociales están siempre mucho mas cerca de sus debatidos y discutidos ya que los
procesos sociales no son nunca reducibles a reglas o números.
Los indicadores son medidas de referencia, los cuales
permiten evaluar un proyecto, dichos parámetros se dividen en indicadores
cuantitativos y cualitativos.
Los indicadores mas utilizados en las actividades
realizadas en un proyecto estratégico de exportación son:
Indicadores
de Desempeño: Son aquellos que conducen a hacer cambios en la
empresa e impulsan a obtener resultados finales en las instituciones y son de
entrada, internos , productivos, dinámicos, casuales, prospectivos e
independientes.
Indicadores
de Resultados: Son los que miran al pasado, ya que se basan en
información histórica y son de salida, externos, reactivos, estáticos, de
efecto, retrospectivos y dependientes.
Indicadores
de Liquidez: Se utilizan para determinar la capacidad que
tiene una empresa para enfrentar las obligaciones contraídas a corto y largo
plazo.
Indicadores
de Endeudamiento: Su finalidad de establecer el grado y la forma
en que participan los acreedores de una empresa.
Indicadores
de Rentabilidad: El objetivo es establecer y expresar en un
tanto por ciento la capacidad de cualquier ente económico para generar
ingresos.
CALENDARIZACIÒN
DE LAS ACTIVIDADES DE LA EXPORTACIÓN DEL CAFÉ UCIRI
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Inicio
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Duración
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Termino
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Diseño del Plan
Estratégico
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07-01-19
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30 días
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07-02-19
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Diagnóstico de
Mercado
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07-01-19
|
15 días
|
22-02-19
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Descripción de la
Empresa UCIRI
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07-01-19
|
5 días
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12-01-19
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Micro economía
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14-01-19
|
5 días
|
12-01-19
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Macro economía
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14-01-19
|
5 días
|
12-01-19
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Análisis FODA
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21-01-19
|
5 días
|
12-01-19
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Fortalezas
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21-01-19
|
5 días
|
12-01-19
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Oportunidades
|
21-01-19
|
5 días
|
12-01-19
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Debilidades
|
21-01-19
|
5 días
|
12-01-19
|
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Amenazas
|
21-01-19
|
5 días
|
01-01-19
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Plan Estratégico de
Marketing
|
28-01-19
|
60 días
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29-03-19
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Metodología Plan Estratégico
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28-01-19
|
21 días
|
18-02-19
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Objetivos
Estratégicos
|
28-01-19
|
5 días
|
02-02-19
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Estrategias de
Marketing
|
28-01-19
|
5 días
|
02-02-19
|
|
Plan de Marketing
|
04-02-19
|
30 días
|
06-03-19
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Objetivos y
Estrategias
|
04-02-19
|
5 días
|
09-02-19
|
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Actividades y
|
04-02-19
|
60 días
|
06-04-19
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|
Presupuesto Plan
Marketing
|
04-02-19
|
5 días
|
09-02-19
|
|
Conclusiones y
Recomendaciones
|
04-02-19
|
5 días
|
09-02-19
|
GRAFICA
DE GANTT
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Actividades
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07-01
|
14-01
|
21-01
|
28-01
|
04-02
|
11-02
|
18-02
|
25-02
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Diseño
del Plan Estratégico
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Diagnóstico
de Mercado
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Descripción
Empresa UCIRI
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Micro economía
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Macro economía
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Análisis
FODA
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Fortalezas
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Oportunidades
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Debilidades
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Amenazas
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Plan
Estratégico de Marketing
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Metodología
Plan Estratégico
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Objetivos
Estratégicos
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Estrategias
de Marketing
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Plan de
Marketing
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Objetivos
y Estrategias
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Actividades
y
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Presupuesto
Plan Marketing
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Conclusiones
y Recomendaciones
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EVALUACIÓN
Para la evaluación utilizare el indicador de desempeño, ya
que son los más acordes a la empresa y debido a que puede haber imprevistos,
los cuales la empresa no pudiera controlar en un momento dado como
Conclusiones
y Recomendaciones: En esta actividad, la empresa puede cambiar y
hacer mejoras durante el proceso de la exportación, por ende, en esta actividad
se puede manejar dicho indicador, tiempo estimado dos días.
Otra actividad en donde se puede manejar este indicador
podría ser el de Micro entorno, ya
que hay situaciones externas que la empresa no puede evitar como: tipo de
moneda, el clima en el país a exportar y por ende se retrasara el envió, etc.,
tiempo estimado máximo 3 días para solucionar la situación.
Debilidades:
Aquí
en esa actividad la empresa debe siempre estar a la vanguardia en tecnología
para que la competencia no esté un paso adelante, por ejemplo, podrían
introducir maquinas que llenen más rápidamente el empaque o el frasco de café
orgánico, o cambiar en un momento el empaque para hacerlo mas atractivo al
público objetivo.
Conclusión:
Tener
un plan emergente es muy importante, ya que siempre se van a tener imprevistos
y una empresa debe de estar un paso adelante, por ello es de suma importancia
contar con uno.
Dicho plan deberá tener una estructura estratégica y
operativa que ayude a controlar alguna situación de emergencia, ello ayudará a
minimizar las consecuencias negativa y ayudar a corregir dicha situación o
actividad.
Fuentes.
Gerenci.com.
(2016). Indicadores de rentabilidad del estado de resultados. Junio 6, 2016, de
Gerenci.com recuperado de: http://www.gerencie.com/indicadores-de-rentabilidad-del-estado-de-resultados.html
AprendeNIF.com.
(2016). Indicadores Financieros para Gerentes – Indicadores de Endeudamiento.
Junio 6, 2016, de AprendeNIF.com
Recuperado de: http://aprendeniif.com/indicadores-financieros-para-gerentes-indicadores-de-endeudamiento/
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