PLAN EMERGENTE
UNIDAD
TRES
EVALUACIÓN DEL PLAN DE EXPORTACIÓN
ACTIVIDAD
TRES
PLAN
EMERGENTE
PLAN
EMERGENTE
FACTORES CONTROLABLES Y NO CONTROLABLES
Factores
Controlables
Son las variables que la empresa puede manipular para
realizar la planeación prospectiva, son también los factores del micro entorno
en el cual la empresa tiene gran influencia.
Investigación
de Mercados: Esta variable va enfocada a la toma de
decisiones, ya que debe conocer la cultura del país porque en el micro ambiente
existen factores que no se pueden controlar.
El
Producto: Es tan manipulable en todo sentido que en ocasiones se
convierte en una variable peligrosa si no está de por medio un estudio serio de
gustos, deseos, necesidades y comportamiento del consumidor.
El
precio: Es la única variable que garantiza los recursos económicos
de la empresa, ante ello es vital mantener a salvo los márgenes de utilidad que
permitan llevar a cabo todas las actividades contempladas en el plan de
mercadotecnia.
La
Marca: Es el activo más valioso de cualquier empresa.
Relaciones
Públicas.
Promoción
de Ventas.
Factores
No Controlables.
Los factores no controlables son todos aquellos que salen completamente
fuera del control de la empresa, como podría ser la compañía con la que ha
venido trabajando y que requieren una investigación, análisis y planeación,
para contrarrestar sus efectos negativos y positivos.
La
Economía: Sus principales efectos son en las decisiones de los
empresarios e influye en la compra por parte de los consumidores
Legal
y Político: Las empresas deben respetar y sujetarse a los
reglamentos del gobierno, tanto en la
rama legislativa como de la ejecutiva.
Tecnología:
La
tecnología evoluciona permanentemente, se actualiza todos los días y es cada
vez más indispensable para el buen funcionamiento de todas las empresas.
Competencia:
Este
factor puede representar una perdida significativa de clientes y desembocar en
la caída del posicionamiento participación en el mercado y rentabilidad.
Mercado:
Es
una de las variables más importantes de todo el conjunto, tiene incidencia
total en la organización, es determinante en el diseño del producto, en el
precio, en la distribución, en la promoción, en la marca, en el empaque y
embalaje.
El
Medio Ambiente: Es cambiante y actualmente se comporta de
manera impredecible.
TABLA
COMPARATIVA DE FACTORES CONTROLABLES Y NO CONTROLABLES EN LA EXPORTACION
FACTORES CONTROLABLES
|
FACTORES NO CONTROLABLES
|
Materia
Pirma
Capital
Producción
Promoción
Salarios
Producto
Precio
Canales
de distribución
Modificación
del Precio según la oferta y la demanda
Termino
de cobro y pagos con los distribuidores
Adecuaciones
necesarias al producto, así como a su empaque y embalaje
Cambio
en la estrategia de distribución
Modificaciones
al precio del producto.
|
Cambios
y evolución Tecnológica
Tendencias
demográficas del país destino
Tendencias
geográficas del país destino
Políticas
Gubernamentales
La
Cultura
Fenómenos
naturales
Tendencias
Sociales
Competencia
Mercados
Fuerzas
Competitivas
Demanda
Consumidores
La
Moda
Precio
Plaza
Canales
de Distribución
Creación
de Nuevas Leyes en el país destino
Implementación
de Barreras No Arancelarias
Implementación,
modificación o eliminación de apoyos a la Exportación
|
Existen algunos factores externos e internos con los cuales
las empresas deben tener en cuenta en el momento del desarrollo de su oferta exportable,
es por ello por lo que toda empresa debe tener a la mano un plan emergente que
cubra las necesidades que van surgiendo en el desarrollo profesional de sus
actividades.
En la vida cotidiana se maneja el termino cuando algo no
sale tal como se planeó, se puede ocupar el plan B, es decir, se tiene que
tener posibles alternativas por si alguna o varias actividades no sale como se
planteó.
Estos factores no controlables como puede ser una crisis
mundial como la del año 2008, que aun a la fecha causa estragos, todas las
organizaciones se preparan para hacer frente a este tipo de incertidumbres
existenciales, otro claro ejemplo fue con las empresas tras nacionales en
nuestro país, en la zona de Quintana Roo, tras el huracán Wilma que azoto a la
comunidad, devastando todo a su paso, las empresas contaban con un plan
emergente contra este tipo de siniestros.
También puede ser un plan emergente el que usan nuestras
autoridades federales y estatales en dichos ministros, ya que tienen el plan
DN3, de igual forma las empresas deben prepararse para alguna devaluación, algún
golpe de estado, siniestros físicos repentinos, robos, etc.
Las empresas que pretenden incursionar en países
desarrollados con en Republica Checa, deben estar preparados para la forma
cambiaria de la moneda, invasión de productos asiáticos a todo el mundo, a
precio muy por debajo del mercado creando una competencia desleal y por lo cual
las empresas deben manejar planes estratégicos que incluyan este tipo de
acciones, que se presentan en los mercados de un mundo globalizado en el cual
vivimos.
UCIRI debe
manejar un beneficio a comparación con las empresas de los países asiáticos,
tiene un producto en donde la competencia es mínima y los posibles competidores
contra la empresa que maneja muchos países europeos en materia de exportación
son inigualables, pero que aun así se manejan planes de contingencia para
afrontar cualquier adversidad posible.
Un factor importante que la empresa sabe es que los medios
publicitarios en República Checa están muy por encima de los precios habituales
en otros países, por lo cual empleara un plan emergente para asegurarse de que
la promoción sea la adecuada para el Café Orgánico UCIRI, la elaboración de
promocionarles en punto de venta es una de las acciones a seguir, el poder
participar en el país europeo en las ferias internacionales para así ampliar su
red comercial y posicionar el producto en otros mercados.
Al conocer que República Checa es una tierra con alto
potencial económico para la empresa y que cuenta con factores no controlables
como pueden ser los cambios bruscos de temperatura, que causan interferencias
en los procesos de distribución de los productos, la empresa planea promover un
envío aéreo interno para cubrir las necesidades de las comunidades más apartadas
del país, a su vez, la gerencia de marketing maneja cambios que permiten que el
producto sea promocionado en plataformas
digitales con el fin de atender las necesidades delos clientes comerciales con
rapidez y poder generar muevas ventas que beneficien a la organización.
En cuanto a los factores económicos que pueden afectar a la
empresa, se planea incrementar el precio, para igualarlo a la competencia
directa e indirecta en los mercados checos y así poder disminuirlo a entera
disposición sin que el cambio de moneda afecte con toda y la inflación.
La empresa es una empresa seria, respetable, UCIRI desde
sus inicios ha mantenido un profesionalismo y estricto control de calidad que
le ha permitido posicionarse en países europeos, con lo cual, sabe a la
perfección del entorno político y legal y busca ajustarse a las necesidades
cambiantes de los mismos, restricciones e imprevistos sujetos por ley del
mercado checo.
Cuenta a su vez con un equipo de punta y profesionales a su
cargo para seleccionar, empacar y enviar a los productos a través de un amplio esquema
tecnológico o recursos tecnológicos con los cuales la empresa cuenta.
La empresa no cuenta con una amplia red de competidores por
lo cual mantiene una estrategia de posicionamiento de segunda entrada, lo cual
le brinda una ventaja competitiva y a su vez manejar el precio en base a la
competencia los cuales son agricultores mexicanos para posicionamiento de sus
productos.
Es un mercado muy basto con ciudades seguras, es un mercado
potencialmente amplio que permitirá a la empresa poder desarrollar libremente
en busca de un posicionamiento efectivo.
En cuanto a las tendencias sociales en el mundo globalizado
en el cual vivimos, llegan estas
tendencias haciendo cambios inesperados y las empresas y población en general
deben adaptarse a estos cambios, uno de
ellos puede ser el precio de los productos sustitutos lo que hace que la
empresa mantenga un plan para ajustarse a estas tendencias.
En cuanto a la competencia puede crear varios problemas a
la hora de incursionar en un país como República Checa por la invasión de
productos del campo entre ellos el Café Orgánico UCIRI, es por ello, que las
empresas deben tener presente las posibles caídas de precios y clientes, así
como su participación en los mercados internacionales y debe buscar adecuar sus
precios, dando el mismo precio o disminuyéndolos, como parte de un plan de
contingencia inesperado.
Al igual que los mercados, la competencia puede resultar
favorable o desfavorable y es un factor no controlado, ya que se puede
presentar una perdida significativa de los clientes, no obstante, los mercados,
al ser el punto focal de todo, es una variable de suma importante, ya que la
búsqueda de un posicionamiento y crecimiento macro económico es de su
importancia, es por ello que todo lo que se conlleva a los productos que maneja
Café Orgánico UCIRI, a tener un buen diseño, un proceso de fabricación de
calidad, buen precio, empaque correcto y embalaje seguro, todo esto es parte
fundamental que habla no solo del producto si no de la empresa en general dando
un detalle de distinción, libre de agentes contaminantes y elegancia a la vez
que permite que la empresa sea
reconocida internacional mente y esto garantice su calidad absoluta.
Los factores controlables como su nombre lo indica son
aquellos que son fáciles de controlar y a su vez de modificar si es necesario,
algunos de ellos son:
El
Producto: Toda empresa tiene la decisión de desarrollar productos con
la calidad, innovación, textura, tamaño, consistencia, sabor, etc., Que ellos
mismos desean y que saben que son de gran interés general.
El
Precio: En cuanto al precio, las empresas anexan este, en base al
producto, calidad, sabor único, etc., es un factor de suma
importancia.
La
Publicidad: Al hablar de la publicidad controlable nos
referimos a la decisión por parte de la empresa a la hora de buscar el medio
publicitario idóneo, que se adapte a sus necesidades y que le permita la
atracción de los clientes en su proceso productivo como entidad comercial.
La
Distribución: La distribución de los productos, es el proceso
por medio del cual las empresas ponen a la disposición los productos en los
lugares específicos, en el momento indicado para que todo consumidor cuente con
ellos.
BOSQUEJO
DE UN PLAN EMERGENTE
Factores
|
Situación
|
Controlables
|
Devaluación
del peso mexicano frente al euro.
Términos
de cobro y pago con distribuidores
|
Plan Emergente
|
|
Se
sugiere tener de antemano en el contrato de compra venta o de distribución
del producto, una clausula que indique como proceder en caso de que se
presente una devaluación o una fluctuación en el tipo de cambio monetario
|
|
Estrategias
Comerciales
|
|
Se
sugiere pactar un precio fijo para la conversión de pesos mexicanos a euros,
de tal manera que las partes no se vean afectadas en caso de una
desestabilización monetaria, en caso de ser posible esto, fijar un precio
mínimo y máximo para las divisas teniendo en cuenta al fijar este parámetro
que no sea perjudicial ni para la empresa ni para el distribuidor
|
|
No
Controlables
|
Situación
|
Cambio
en los gustos de los consumidores o con las relaciones con los distribuidores
del país destino
|
|
Plan Emergente
|
|
Identificación
de las preferencias de los clientes finales mediante información proveniente
de los distribuidores tal como volumen de ventas, comentarios, temporalidad
de las compras de los consumidores.
|
|
Estrategias
Comerciales
|
|
Incentivar
una comunicación directa con el cliente mediante el ofrecimiento de cupones
de descuento a cambio de contestar una encuesta de satisfacción en línea,
para identificar sus preferencias y hábitos de compra.
|
FUENTES:
Rompetusilencio,
variables del marketing. Recuperado de: https://proyectosaa.wikispaces.com/variables+del+marketing
Capítulo
4: Marketing. Variables no controlables y controlables. Recuperado de: http://www.mailxmail.com/curso-marketing-online-micro-empresas/marketing-variables-no-controlables-controlables
Diseño
Logístico de Sistemas Logísticos. Recuperado de: http://www.virtual.sepi.upiicsa.ipn.mx/mdid/LVC/logi/IIIDiseño.pdf
Hola Roberto sin duda debemos utilizar la planeación para determinar la demanda del producto y el comportamiento de compra del consumidor, creando escenarios para observar las variaciones que pudiera afectarnos.
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